Ecuador ratifica su compromiso con la conservación de Galápagos

EXPRESO - 02.07.2015

Galapagos‘A nombre del Ministerio de Turismo y, en respuesta a las noticias que distorsionan los contenidos referentes a la Nueva Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, LOREG, reiteramos  nuestro compromiso con la conservación de este Patrimonio Natural del Estado y de la Humanidad’.

Tal es el valor del Archipiélago para el Gobierno de Ecuador que en la Constitución de la República se lo considera como un territorio con régimen especial para garantizar su conservación. 
Con respecto a la construcción de infraestructuras de alojamiento turístico, el Ministerio ha informado de que, por primera vez en Ecuador, se han establecido estándares tan exigentes como los aprobados por el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, los cuales están dirigidos a proteger el medio ambiente, el bienestar del turista y la inclusión de la población local, especialmente en una zona tan sensible como es Galápagos. 
Y es que, dado que las Islas Galápagos por su naturaleza no soportan el turismo masivo y el manejo de visitantes nacionales y extranjeros que ha establecido el Parque Nacional Galápagos es fundamental elevar la calidad de los servicios para de esa forma incrementar los beneficios para los habitantes de Galápagos.
Como Ministerio de Turismo, ‘pensamos en el desarrollo de este sector con una visión de largo plazo, para que éste sea una fuente de beneficios intergeneracional’.
Hasta el momento existen solo 20 proyectos de infraestructura en etapa de evaluación y ninguno de ellos ha sido aprobado. En esta cartera de proyectos en análisis no existen megaconstrucciones o canchas de golf como se ha mencionado en algunos artículos. 
Para poder obtener los permisos de construcción, los proponentes deben cumplir con 118 parámetros o regulaciones, que establecen condiciones ambientales, turísticasy sociales. Los parámetros sociales exigen contratación de residentes permanentes, de servicios locales y  capacitación, todo esto con la finalidad de precautelar la participación  e inclusión de la población local. 
De igual manera dentro de los parámetros ambientales se exige un manejo responsable de desechos sólidos, tanto en la construcción como en la operación, así como mantener estándares ambientales respecto del entorno y el suelo donde se realizará la construcción.
Estos parámetros buscan que los nuevos proyectos que existan se desarrollen en condiciones de sostenibilidad, siempre precautelando los frágiles ecosistemas de las Islas.  Actualmente las regulaciones son bastante claras y determinan que toda nueva infraestructura de alojamiento no podrá exceder 35 habitaciones, es decir que máximo podrán tener una capacidad de hospedaje para 70 personas.
El tamaño de cada construcción será resultado de un estudio minucioso y detallado y nuevamente se resalta que las megaconstrucciones no están permitidas. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios