Honduras y Chile fortalecen sus lazos de cooperación

EXPRESO - 04.06.2015

Chile_HondurasLos presidentes de Honduras y Chile, Juan Orlando Hernández y Michelle Bachellet, respectivamente, reafirmaron el pasado día 28 de mayo un pacto que fortalece los lazos de cooperación entre ambas naciones, en una declaración conjunta suscrita en el Palacio La Moneda. 

De este modo, Hernández agradeció el apoyo que Chile le otorga a Honduras y destacó las alianzas establecidas durante su visita oficial. 
‘Admiramos mucho el aporte que Chile le ha hecho al mundo y particularmente la relación con Honduras’, expresó el mandatario hondureño, destacando que es voluntad de su Gobierno ampliar el número de efectivos militares hondureños en misiones de paz a petición de las Naciones Unidas, junto a las de Chile para poder seguir cooperando con países que lo necesitan. 
‘De igual forma lo hemos hecho saber a las Naciones Unidas y qué mejor forma que hacerlo acompañado de ustedes para contribuir con el mundo’, manifestó Hernández. 
El dignatario expresó también su satisfacción de poder ampliar la especialización de profesionales hondureños en áreas puntuales con el apoyo de Chile.  Hernández agradeció el apoyo que Chile le ha brindado a Honduras para ir mejorando las capacidades de especialización a nivel militar y policial. 
‘La investigación criminal para nosotros es una prioridad número uno, en ese sentido nosotros estamos dispuestos a contribuir de manera importante para poder ampliar’, agregó.
Considerando que actualmente Chile es un referente en materia de seguridad minera, el presidente Hernández indicó que en su visita al país andino ha encontrado una enorme oportunidad en cuanto a la parte de minería. 
‘Es algo que queremos aprovechar para hacer una alianza a través del Estado o mediante una alianza público-privada’, indicó Hernández a la presidenta chilena, al referirse al tema de la minería.  El mandatario también destacó la importancia de haber compartido con Chile las ventajas del centro logístico que Honduras representará para el resto de las Américas a través de una red de corredores terrestres. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios