Naciones Unidas con la reconstrucción de Tombuctú

EXPRESO - 05.07.2014

Dos de los mausoleos del Patrimonio Mundial destruidos en Tombuctú, Mali, están siendo reconstruidos a través de una asociación con las comunidades locales

Mali_TombuctuDos de los mausoleos del Patrimonio Mundial destruidos en Tombuctú, Mali, están siendo reconstruidos a través de una asociación con las comunidades locales. Pese a ello será necesario un gasto adicional de 8 millones de dólares para concluir las obras de rehabilitación del sitio y de las bibliotecas que podrían nuevamente almacenar cientos de miles de manuscritos de Malí.

Tombuctú era un capital económico, intelectual y espiritual y un centro para la propagación del Islam en África durante la edad de oro de la ciudad en los siglos XV y XVI.
Según la Unesco, las tres mezquitas y los mausoleos que comprenden la propiedad son parte de la legendaria ciudad que alguna vez fue el hogar de 100.000 habitantes. 
El sitio fue destruido, en gran medida, mediante la ocupación de los extremistas islámicos, después de que estallaran los combates en enero de 2012 entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tuareg.
El conflicto consiguió desarraigar a cientos de miles de personas y llevó al gobierno de Malí a solicitar la ayuda de Francia para detener el avance militar de los grupos extremistas. 
En el pasado mes de marzo, albañiles locales que trabajan bajo la supervisión del Imam de Djingareyber, y con el apoyo de la Unesco y la Misión de la ONU Minusma, cuyo mandato es, en parte, apoyar al Gobierno en la preservación cultural, pusieron la primera piedra de tierra para reconstruir dos de los mausoleos. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios