Descubre el Valle del Loira a pie

EXPRESO - 18.06.2013

El Valle del Loira, en Francia, guarda en su interior un entorno natural incomparable y una gran riqueza histórica contada a través de sus castillos, iglesias y muestras culturales

Loira_pieEl Valle del Loira, en Francia, guarda en su interior un entorno natural incomparable y una gran riqueza histórica contada a través de sus castillos, iglesias y muestras culturales. Descubrir a pie cada uno de sus rincones es una forma única de sumergirse en lugares únicos al ritmo relajado que se respira en la región.  

La zona ofrece diferentes rutas marcadas para descubrir sus paisajes. Se trata de recorridos de diferente duración y accesibles para todos, idóneos para realizar con amigos, en familia o solo.  
A continuación detallamos alguno de los recorridos  que se pueden seguir.  
A lo largo de los Castillos del Loira hay una topoguía específica editada, ‘Los Castillos del Loira a pie’ que detalla coordenadas, monumentos y los mejores recorridos para disfrutar de los castillos de la región a pie.
De esta guía destacamos dos rutas:
- Tras los pasos de Leonardo da Vinci
El punto de partida es Amboise, desde donde se tienen unas singulares vistas del Loira por la situación natural de esta ciudad.
En el recorrido, a través de bosques no hay que dejar de visitar el Castillo de Amboise y Clos Lucé, la que fue casa de Leonardo da Vinci pasó sus tres últimos años de vida.  
- Entre pastos y conejos
Con un recorrido circular parte de Sully-sur-Loire y atraviesa grandes campos de pastos en los que es frecuente ver numerosas aves, conejos y ovejas. En este entorno a las orillas del Loira viven también numerosos animales invertebrados, algunos de los cuales están clasificados como especies raras en el Loira.
En el recorrido hay que ver el Castillo medieval de los duques de Sully, el parque natural de cipreses y la reserva natural localizada en las orillas del río Loira.  
En la zona de los trogloditas. Por Lavardin
En esta zona se encuentran tres rutas de diferente duración y dificultad. A través de ellas se pueden descubrir  los murales de la Iglesia del s. XII, castillos del siglo XI a XV, contemplar la vista panorámica de Cross Bonneau, casas del renacimiento y un paisaje singular  de Lavardin.
Este pueblo, considerado uno de los más bellos de Francia, tiene su encanto en su aspecto medieval. Las rutas son: Lavardin - Valle Langeron, Lavardin – Camino de carruajes y Lavardin – panorámico.  
Por Troo
El recorrido es un viaje increíble que revela la antigua aldea fortificada de Troo, construida en una ladera. En esta ciudad hay que visitar sus cuevas trogloditas, la estatua de San Gabriel, la antigua Abadía de Marchais y la Iglesia Colegiata de San Martín (S. XII-XIII). La ruta es: Troo-en una ladera.  
Por la zona de Sologne Por Montrieux – en Sologne
El recorrido de las rutas por esta zona discurre entre campos de verduras en las que se cultivan espárragos, fresas y frambuesas, muy apreciadas por los restauradores de la zona. Montrieux es el mayor productor de la zona.
Un recorrido para descubrir naturaleza, bosques, visitar el estanque de Beaumont, conocer su historia y patrimonio. Las rutas son: Montrieux-en-Sologne - Etang de Beaumont y Montrieux-en-Sologne - sus castillos.  
Por la zona de Chartres
La ruta ‘Lo mejor de Chartres’ es muy sencilla. Su punto de partida y final es Leves. Con un recorrido de sólo seis kilómetros se pueden admirar los jardines de Couanon, y disfrutar de unas magníficas vistas de la Catedral.  
Por la zona de Perche
Con un recorrido de unos nueve kilómetros, quienes deseen descubrir estanques, piscinas, un rico patrimonio cultural y bosques singulares deben caminar por esta ruta que tiene su punto de partida y final en La Ferté-Vidame.
Ante los pasos del senderista se descubrirán monumentos como la Capilla de Réveillon y el parque del Castillo de La Ferté-Vidame.  
Además de estas rutas, los diferentes organismos organizan salidas a lo largo de todo el año incluyendo diferentes visitas por los puntos más interesantes de cada región.
El calendario de salidas, hasta que finalice el presente año, se puede descargar en pdf en un site específico de internet.
Y es que recorrer el Valle del Loira a pie es la forma de conocer a sus gentes y de percibir la forma de vivir de la región.
Expreso. Redacción. J.R 

 

Comentarios