La Cumbre hispano-portuguesa mejorará el transporte de viajeros

EXPRESO - 14.05.2013

La ciudad gallega de Vigo contará antes del 1 de julio con un tren diario y directo a Oporto

acuerdoLa ciudad gallega de Vigo contará antes del 1 de julio con un tren diario y directo a Oporto. Es uno de los proyectos anunciados en la XXVI Cumbre hispano-portuguesa que se ha celebrado este lunes en Madrid.

La ministra española de Fomento ha presidido el acuerdo entre Renfe y Comboios de Portugal (CP) en el que se establece el billete único entre las dos ciudades, que se venderá a partir del 15 de junio. No ha sido el único.
Además, en materia de transporte por ferrocarril, han abordado otras cuestiones como la conexión ferroviaria Medina del Campo-Salamanca-Frontera Portuguesa. Pastor ha anunciado que se adjudicará la electrificación del tramo Salamanca-Medina del Campo este mes de mayo.
En cuanto a la conexión Madrid-Lisboa, el Gobierno proseguirá trabajando en las obras de Alta Velocidad que se están realizando en Extremadura, así como en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.
Una de las consecuencias de estos acuerdos será la mejora del procedimiento de reserva y venta de billetes en cualquiera de los dos países. Además, se seguirá trabajando en actuaciones sobre la infraestructura con la electrificación de la parte que aún falta por terminar, de manera que se producirá una mejora sustancial en el tiempo de viaje.
Durante el encuentro bilateral, Pastor y Pereira también han analizado los avances realizados en materia de interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal.
Tras la prueba piloto que comenzó el pasado 9 de mayo, los dispositivos de los emisores españoles que participaron en la prueba piloto, Novagalicia Banco y Ressa, funcionan en todas las concesiones de Portugal.
Ahora, los ministros han asegurado que la total interoperabilidad de los dispositivos españoles se conseguirá progresivamente durante el mes de julio de este año y los dispositivos portugueses en España a finales de diciembre.
Pastor ha firmado también, junto a su homólogo portugués, el ministro de Economía y Empleo Álvaro Santos Pereira, la Declaración Política sobre la creación del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sudoeste (SW FAB) entre los Gobiernos de Portugal y España, un paso más hacia el Cielo Único Europeo.
Este Bloque, por su situación geográfica, es un enclave estratégico en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Sudamérica, y su establecimiento según ambos gobiernos supondrá importantes beneficios para los dos países.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios