Problemas con la llegada de cruceros a El Salvador

EXPRESO - 03.02.2013

Cuando países cercanos, como Costa Rica, Guatemala, Honduras o Nicaragua se encuentran disputando el atraque de cruceros en sus costas, para el presente 2013 El Salvador prevé recibir tan solo hasta tres buques con turistas

CruceroCuando países cercanos, como Costa Rica, Guatemala, Honduras o Nicaragua se encuentran disputando el atraque de cruceros en sus costas, para el presente 2013 El Salvador prevé recibir tan solo hasta tres buques con turistas.

Y es que El Salvador se encuentra a la zaga del turismo de cruceros, ya que aún no ha superado problemas migratorios, trabas relacionadas con la infraestructura o con la logística.
Mientras, otros países de Centroamérica muestras una realidad totalmente diferente. Por ejemplo, Honduras va a concluir las obras del primer puerto proyecto Banana Coast para recibir cruceros en Trujillo, 32 millas náuticas al sur de la isla de Roatán.
Por lo que se refiere a Guatemala, tres empresas están compitiendo por la construcción de una terminal en Bahía Puerto Barrios,  En el caso de Nicaragua, ha firmado dos convenios con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y con la empresa Sea Dream. 
Honduras recibirá 134 embarcaciones, con más de 300.000 pasajeros; Costa Rica pronostica la llegada de hasta 345 cruceros con más de 385.000 viajeros; Nicaragua estima 50 cruceros por temporada y en Guatemala llegarán 58.
Por contra, El Salvador cuenta solo tres este año, de tal modo que el vicepresidente de Casatur, la Cámara Salvadoreña de Turismo, Rafael Leret, ha señalado recientemente que hay tres razones fundamentales por las cuales el negocio de cruceros no se ha desarrollado.
Según argumenta Leret, la traba más destacada tiene que ver con la Dirección de Migración, ‘que toma a los cruceristas como cualquier turista que entra normal por nuestras fronteras y no les facilita el desembarque, como se hace en el resto del mundo, ya que son personas que están menos de 12 horas en el país’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios