Comienza a despegar el turismo rural en Panamá

EXPRESO - 31.10.2012

El turismo rural empieza a despertar en Panamá

panama_isla_colonEl turismo rural empieza a despertar en Panamá. Desde 2008 hasta hoy se ha acreditado un total de 140 fincas agroturísticas, de las que medio centenar están ya operativas.

Las demás esperan el visto bueno de la ATP, la Autoridad de Turismo de Panamá. Otras 83 iniciativas han iniciado ya el proceso. 
Bruno Mojica, director de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA, ha manifestado que el incremento de la citada actividad se relaciona con que Panamá se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región. 
Esta modalidad de turismo permite generar nuevas fuentes de ingresos, que los productores mantengan sus tierras y se creen nuevas plazas de trabajo en las áreas rurales. 
Hablamos de un proyecto nacido en 2007. Su primera certificación se concedió en el primer trimestre del año 2008. 
Mojica ha destacado que el proyecto ha sido exitoso y ‘se están viendo los beneficios de muchas fincas recibiendo otros ingresos’. Para 2013 se prevé realizar la primera evaluación del comportamiento de la actividad en concepto de recepción de turistas e ingresos. 
Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé y Veraguas son las regiones que mantienen el mayor empuje en materia de fincas agroturísticas y algunas ya reciben más de 5.000 dólares en ingresos al mes. 
La oferta es variada, permitiendo a los turistas participar en los procesos agrícolas, deportes extremos, observación de la biodiversidad, eventos culturales, folclóricos y artesanales, hasta la confección de quesos, miel, raspadura, mermeladas y pesca, entre otros. 
Las fincas manejan pequeñas especies, caprinos, ovinos, cerdos, aves, las que producen frutas exóticas y las de ganadería extensiva, las que generan mayor demanda.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

iana guerreron… (no verificado)

me encanta la idea y se que es muy atinada,ya otros paises la han implementado exitosamente. adelante.

Fina Maria (no verificado)

Excelente. Me encanta que las autoridades esten dispuestas contribuir en los lugares apartados del interior, y a mejorar la calidad de vida de los campesinos.