Autoridades turísticas centroamericanas buscarán consolidar el sector en 2012

EXPRESO - 27.12.2011

CentroamericaLos siete países que integran la región centroamericana han constituido un proyecto conjunto con el que abogan por un desarrollo cada vez más sostenible por medio del turismo. Por ello, decidieron declarar al 2012 como año del turismo sostenible, y en función de ello desarrollarán un plan de acciones diversas que se van a dar a conocer en enero en la feria Fitur, en Madrid
El proyecto, en el que se trabaja desde 2009, involucra a los entes de turismo de las naciones de la región -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- y cuenta ya con el total respaldo de sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno, y tiene al 2013 como plazo máximo para el cumplimiento de sus metas.
La iniciativa propone prestar especial atención al cambio climático y a las prácticas éticas en el turismo, así como contar con una participación cada vez mayor y más activa de las comunidades locales y de las pequeñas y medianas empresas del sector para preservar el patrimonio natural y cultural de la región.
Para poder incrementar los beneficios del programa, se fortalecerán en 2012 las acciones que se llevan a cabo en campos tan diversos como en la Gestión Integral de Desastres y Cambios Climáticos, la seguridad o la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
También se va a mantener el apoyo del establecimiento de la unión aduanera centroamericana, con el objetivo de estimular los intercambios comerciales y facilitar los movimientos migratorios.
Esta medida busca impulsar la conectividad aérea y terrestre, así como las rutas de cruceros, dinamizando el sector turístico en la zona y beneficiando tanto a comunidades locales como a pymes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios