Perú podría instituir una nueva tasa al Turismo

EXPRESO - 19.12.2011

CuzcoJavier Diez Canseco, congresista oficialista, ha presentado un proyecto destinado a la creación de un gravamen impositivo destinado a los turistas que lleguen a Perú. Sería un impuesto ‘de reciprocidad’, aplicable a todos los extranjeros provenientes de países que cobran una tasa impositiva por la emisión de visas a los ciudadanos peruanos.
Con este proyecto se estima recaudar cerca de 270 millones de soles al año, unos 77 millones de euros.
La Cámara Peruana de Turismo, Canatur, ha advertido de que esta propuesta podría ahuyentar el turismo.
Desde Canatur se comunica que ‘este tipo de impuestos puede funcionar en países donde les sobran los turistas, como México y Argentina, pero no en Perú. En ese sentido, creo que es una barrera de acceso para atraer a visitantes extranjeros. Los ahuyentaría.’, manifestó Carlos Canales, presidente del gremio.
Canales ha señalado, además, que los turistas de otras nacionalidades tienen que pagar alrededor de 46 dólares en diversas tasas por ingresar al país. Resaltó que esta iniciativa podría ser aplicable, aunque con mejoras a los hombres y mujeres de negocios.
El dinero racaudado sería recaudado a los Ministerios peruanos de Cultura y Comercio Exterior y Turismo y podría ser una realidad con la finalidad de ‘fortalecer el sector y preservar el patrimonio cultural’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios