Menú de navegación
La Cámara de Turismo de Costa Rica difunde sus retos 2011
EXPRESO - 27.02.2011
2010 ha sido un año clave para el inicio de la recuperación económica del sector turístico, después de que la llegada de viajeros cayera un 7,97%
2010 ha sido un año clave para el inicio de la recuperación económica del sector turístico, después de que la llegada de viajeros cayera un 7,97%. Las cifras del ICT, el Instituto Costarricense de Turismo registraron un repunte del 9,2% en la llegada de visitantes el año anterior, sin embargo, no representan los niveles de recuperación necesarios para el sector.
Así, la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, hizo un estudio para monitorear cuáles son los temas que de acuerdo a la percepción de los empresarios, deben ser prioridad para beneficio de la actividad turística, siendo los retos que debe enfrentar la industria turística en el presente año.
El sondeo fue realizado a 127 empresas de los sectores que generan empleos directos en el turismo (hospedaje, tour operadores, rent a cars, restaurantes, agencias de viajes emisoras y receptivas) de todas la Unidades de Planeamiento, resaltaron que sobreponerse a la crisis económica mundial o la inversión de infraestructura pública para atenuar el impacto de situaciones climatológicas.
También sobre los tipo de cambio, la disminución del gasto y la disminución de la duración de la estancia del turista, van a ser los retos que el sector debe trabajar, para generar un crecimiento integral de la actividad. En este sentido la Cámara considera necesario desarrollar acciones para disminuir las repercusiones de dichas situaciones durante el presente año.
Sobre la crisis económica internacional
Siendo la crisis económica internacional el principal reto para la actividad debido al cambio en las características de quienes visitan el país, tanto en el tiempo que tomaba el turista para realizar reservas así como en el gasto y estancia, el responsable de Canatur, Juan Carlos Ramos, ha expresado que volver a condiciones anteriores a la crisis, dependerá de la mejora de la economía de los principales mercados de captación de turistas al país, sin embargo, recalca la necesidad que los sectores involucrados –entidades públicas y privadas-, continúen manteniendo el posicionamiento del país como destino turístico, ofreciendo calidad y servicio, en un entorno de empresas sostenibles con el ambiente.
Para Ramos, ‘el país presentó un crecimiento en cuanto a visitación, pero la industria turística no ha experimentado recuperación de variables importantes que le brinden una mayor tranquilidad y previsión del comportamiento de la actividad. Estas dependerán de factores externos que van más allá de las estrategias que el sector pueda desarrollar, sin embargo, la tarea de promoción del país corresponde a todos los involucrados en el turismo y por ende representa una obligación continuar realizándolas’.
Frente a la recuperación de la crisis económica mundial, sujeta a factores externos, Canatur considera una obligación del Gobierno, el tener un papel más activo en beneficio de los sectores productivos en cuanto al desarrollo de la infraestructura pública que permita un menor impacto de las situaciones climatológicas y el tipo de cambio, que a consideración del sector, se convierten en desafíos para la actividad en el presente año.
Desde Canatur se afirma que ‘debe prevalecer una política de mayor protección para los sectores productivos en el desarrollo planificado de infraestructura en el país, que logre minimizar las consecuencias de futuras emergencias’.
Características de viaje
Según los resultados del estudio realizado a los propios empresarios, la disminución del gasto y estadía de los visitantes, serán factores fundamentales que contribuirán a una mayor rentabilidad de los negocios. Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, admite que no se pueden realizar acciones directas para que los empresarios perciban una mayor estadía y gasto de parte del visitante, pero afirma que el sector sí puede asumir estrategias que permitan al país seguir atrayendo turistas, y de esa manera compensar las condiciones conservadoras que persisten en el viajero.
Para Ramos, ‘los empresarios deben tener una participación activa, brindando valor agregado a sus productos, calidad de atención al turista nacional como extranjero, aplicar acciones de sostenibilidad y un mayor compromiso en la participación de programas como los Certificados de Sostenibilidad Turística (CST), Bandera Azul Ecológica y Código de Conducta, que sin duda, brindarán un mayor respaldo a las empresas y consecuentemente un fortalecimiento de la imagen del país que contribuirán a enganchar mayor turismo para el país’.
Este año se continuará con el proceso de recuperación, y más allá de esperar un incremento en la llegada de viajeros -el cual la Cámara estima que rondará el 5%-, considera fundamental lograr un crecimiento en las cifras por concepto de promedio de gasto y estadía de los turistas, generando un impacto positivo en los ingresos de las empresas del sector.
Para el presidente de Canatur, el gobierno ha de involucrarse más con la industria turística, debido a la importancia que tiene para la economía del país, el turismo es el segundo sector productivo que genera más divisas y representa el 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Una nueva web serie de Chile para la promoción del turismo nacional
-
Centroamérica expande su oferta hotelera
-
Tres nuevas rutas de Avianca a los Estados Unidos
-
Vuelve Madrid Fusión
-
Baréin abrirá en 2026 el primer parque de surf de Oriente Medio
-
Llega AOHIS, que reunirá los principales inversores hoteleros en Madrid
-
Norwegian cerró 2024 con más de 26 millones de pasajeros
-
GrandVoyage expande fronteras abriendo oficina en Bogotá
-
Costa Cruceros duplica su oferta en el Caribe
-
TAP aplica una tasa medioambiental para compensar el coste del SAF
-
Sky Airline unirá Argentina y Brasil
-
Poza de la Sal se incorpora a la lista de pueblos imprescindibles 2025
-
Empieza el año en las nubes con la nueva promoción de TAP
-
Grupo Iberia bate su récord de pasajeros, con casi 31 millones en 2024
-
Costa del Sol impulsa con acciones estratégicas su turismo de lujo