150 razones dan para visitar Stavanger en 2008

EXPRESO - 08.03.2008

Stavanger -Noruega- es un enclave cuajado de historia y rodeado de impresionante naturaleza en estado puro

Stavanger -Noruega- es un enclave cuajado de historia y rodeado de impresionante naturaleza en estado puro. En 2008 acompaña sus riquezas tradicionales con un extenso calendario cultural bajo el título ‘Open Port' - ‘Puerto Abierto', con el que quieren transmitir y compartir su cultura ancestral con el resto del mundo.

STAVANGER2008Aunque el activo calendario abarca todo el año, la mayor parte de las actividades se concentra en los meses cálidos desde abril hasta octubre. La ciudad noruega vive 2008 como 'Capital Europea de la Cultura'.

El programa incluye cine, danza, música, literatura, artes visuales y escénicas, arquitectura y otros eventos es tan amplio que lo mejor es consultar la web para seleccionar, en función de las fechas, los acontecimientos más apropiados para cada cual.

Algunas de las citas más importantes tendrán lugar a lo largo de la primavera y el verano y todas seguirán el espíritu de compartir culturas:

En música, MaiJazz es el título que abarca ocho distintos conciertos a lo largo del año. Entre otros se podrá disfrutar del incomparable Paco de Lucía el 12 de mayo o la espectacular y nada convencional cita de 200 saxofonistas el 10 de mayo que tomarán parte en el espectáculo "The Living Bridge" a cargo del británico Andy Sheppard.

 En danza se podrá disfrutar a mediados de junio del espectáculo de la prestigiosa compañía Inbal Pinto Dance de Israel.

Stavanger es la mayor ciudad del Norte de Europa en cuanto a construcciones de madera y su casco viejo ha recibido en varias ocasiones el Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural, por eso, en arquitectura se podrá discutir del proyecto Norwegian Wood, cuya idea central es descubrir la tradicional arquitectura de madera mezclada con nuevos conceptos urbanos sostenibles, es decir construcciones innovadoras pero ecológicas.

Para ello presentarán una serie de proyectos de edificios que se irán completando hasta agosto. Los resultados serán presentados y discutidos en las jornadas del 12 al 16 de noviembre y en las que tomarán parte arquitectos, consultores, promotores, políticos de distintas nacionalidades.

Otros eventos para toda la familia son el Festival de cometas o el Point of Peace, un proyecto que pretende posicionar Stavanger como un soporte activo en el diálogo y los procesos de paz internacionales.

Grandes eventos tendrán lugar dentro de este proyecto, desde un coro compuesto por 5.000 niños de todo el mundo hasta encuentros con Premios Nobel de la Paz.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios