Colombia continúa con un crecimiento en la industria del turismo

EXPRESO - 13.05.2010

A lo largo de los últimos años, la industria del turismo de todo el mundo enfrentó un gran número de desafíos, principalmente por la crisis económica mundial, la crisis de crédito, el aumento del desempleo y la pandemia de gripe.

Rara vez en la historia del turismo, la industria tuvo que lidiar con tantas cuestiones diferentes al mismo tiempo, lo que ha producido un descenso de siete por ciento en las llegadas turísticas internacionales mundiales. Sin embargo, países como Colombia, han adelantado políticas dirigidas a contrarrestar esta tendencia, logrando crecimientos positivos sostenidos. 
Según datos de la OMT, en términos regionales la tendencia es más clara, exceptuando al continente africano el cual tuvo un crecimiento considerable, la zona de Asia y pacífico presentó una disminución en la llegada de turistas de cinco por ciento, por su parte, Europa, la región más afectada por la crisis, presento una caída media de ocho por ciento, cifra similar a la de Oriente Medio y las Américas la cual se sitúo en el siete por ciento.
No obstante,  Colombia ha logrado cambiar la imagen negativa que tuvo durante muchos años, y ha impulsado iniciativas de marca país que han conseguido posicionar al país como uno de los destinos turísticos más apetecidos por el turista mundial,  alcanzando una cifra de crecimiento durante el 2009 del 10,7 por ciento. 
Sus múltiples atractivos permiten a Colombia la posibilidad de diseñar y competir con diversos productos turísticos para diferentes mercados. La ubicación y geografía colombiana, con vastas llanuras y áreas montañosas que son una extensión de la cordillera de los Andes, explican la gran diversidad climática y la abundancia de recursos naturales. De hecho, Colombia es considerado como mega diverso puesto que posee entre el 14 y el 17 por ciento de la biodiversidad del mundo, ocupando solo el 0.77 por ciento de la superficie terrestre. 
La mejora, tanto en la seguridad como en la percepción del extranjero frente al país, ha hecho que se desarrollen varios tipos de turismo para una gran variedad de gustos. Los principales productos turísticos son: sol y playa, historia y cultura,  agro-turismo, eco-turismo, deportes y aventura, ferias y fiestas y congresos. Esto, unido a una exitosa campaña de promoción, ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’ ha arrojado resultados muy positivos en los últimos 5 años. 
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad encargada de la información migratoria en Colombia, de 2004 a Febrero de 2010, las llegadas de viajeros extranjeros al país crecieron un 42 por ciento pasando de 790.940 a 1`353.760. Solo en 2009, cuando el turismo mundial caía a un ritmo del siete por ciento, el turismo colombiano alcanzaba un aumento del 10,7 por ciento con un aumento de 130.800 viajeros con respecto al año inmediatamente anterior. 
Esta tendencia parece aumentar en el comienzo de 2010, donde en los dos primero meses del presente año han presentado aumentos del 6,2 por ciento, lo que representan 12.861 turistas más con respecto a enero y febrero de 2009. En cuanto a la ciudad de destino, las cifras demuestran que las ciudades más visitadas por los extranjeros son Bogotá, recibiendo al 48 por ciento de los visitantes, seguido por Cartagena con el 14 por ciento y Medellín con el 8,5 por ciento, otras ciudades como Cali, San Andrés y Barranquilla reciben cerca del seis por ciento de los visitantes.  
No obstante, esta tendencia esta cambiando en la medida en que la calidad de los productos turísticos de otras ciudades se desarrollan, como es el caso de Santa Marta, ciudad que aumento su afluencia de viajeros en un 31,5% en enero y febrero de 2010, con respecto al año anterior. 
Los turistas provienen de lugares diversos: Estados Unidos sigue liderando la lista con 21,2%, seguido por  Venezuela con 14,1% y Ecuador con el 8,1. Los viajeros provenientes de Argentina y Perú han aumentado su afluencia, y para febrero de 2010, estos representaban el 6,3 y 6,4%, respectivamente, del total de extranjeros que viajan al país.
La recuperación de la imagen positiva del país ha logrado la reactivación de la llegada de cruceros a los principales puertos turísticos y vuelos charter. Esto ha disparado las cifras de  llegada de estos buques al país aumentando un impresionante 411% desde el 2006 hasta el presente año, lo que en consecuencia ha traído, en 2009, 346.693 pasajeros. 
Expreso. Redacción. A.R 

 

Comentarios

Fernando Sanch… (no verificado)

Colombia tendrá en los próximos años un crecimiento sostenido muy grande en la cantidad de turistas que llegan pues es un destino turístico nuevo que tiene demasiados atractivos y esta por descubrir. Estoy seguro que el crecimiento futuro sera aun mayor en Bogota con la ampliacion del aeropuerto el Dorado y el gran crecimiento de las aerolineas de bajo costo. Solo falta que el alcalde Samuel Moreno entienda la importancia de aprobar los planes parciales que hay en la ciudad y lo haga, con ello esta ciudad se transformara en una metrópoli moderna y una de las mas bellas del mundo