Europa cada día más colapsada por el volcán Eyjafjalla

EXPRESO - 17.04.2010

Europa se levanta un día más con su espacio aéreo colapsado por el volcán Eyjafjalla

Europa se levanta un día más con su espacio aéreo colapsado por el volcán Eyjafjalla. Lejos de mejorar, la situación se complica cada día con el cierre de más aeropuertos y ya resulta casi imposible viajar en avión por el continente.

La nube de humo y cenizas del volcán islandés viaja a gran velocidad hacia el sureste europeo, y ya son 24 los países afectados. El número de vuelos cancelados ha aumentado también espectacularmente, pasando en sólo 24 horas de los 8.000 vuelos del jueves, a nada menos que 17.000 cancelaciones ayer viernes.
Las pérdidas de ingresos de las compañías se cifran ya, según IATA, en 150 millones de euros diarios, y la situación podría empeorar en los próximos días.
En España la situación todavía no es crítica, porque la influencia del volcán no ha llegado directamente al espacio aéreo, pero el cierre de otros países afecta inevitablemente a los aeropuertos españoles, donde ayer se cancelaron 1.200 vuelos con origen o destino en los países afectados.
Las previsiones para los próximos días tampoco son muy halagüeñas. Según algunas compañías consultadas por Expreso, se espera que los aeropuertos afectados permanezcan cerrados al menos una semana más.
Teniendo en cuenta lo caótico de la situación, lo más recomendable es que cada viajero busque información directamente en la compañía con la que ha reservado el vuelo.
No es la primera vez que un volcán en activo afecta al funcionamiento del espacio aéreo, pero en Europa la gravedad radica en el alto índice de población de las zonas afectadas, mucho mayor que en otros continentes.
Redacción. Q.R.

Comentarios