Turismo y grandes eventos aúnan esfuerzos para estimular el crecimiento

EXPRESO - 04.03.2010

Taleb RifaiSudáfrica, como anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA de 2010, constituía el escenario ideal para la primera Cumbre sobre Turismo, Deporte y Grandes Eventos de la OMT y Sudáfrica, que tuvo lugar en Johannesburgo del 24 al 26 de febrero.

Esta Cumbre, a la que asistieron alrededor de 450 delegados, de 35 países, ofreció la primera plataforma de este género para intercambiar prácticas y conocimientos en aras de alcanzar la excelencia en los grandes eventos.
La OMT ha defendido activamente la necesidad de reconocer la importancia del deporte y de los grandes eventos en las estrategias nacionales de desarrollo turístico y de maximizar su potencial como motor de crecimiento y desarrollo.
Las crecientes cifras y efectos de los grandes eventos a escala mundial y regional, los beneficios económicos y sociales para las naciones anfitrionas y las grandes oportunidades mediáticas de crear la marca de un país y promocionarlo, son algunos de los aspectos clave que se deben considerar.
Reconociendo el valor del turismo para la economía, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, subrayó en su discurso inaugural que 'el turismo es un sector clave para impulsar el crecimiento económico del país. Tiene un enorme potencial para la creación de empleo, es un motor de las inversiones en infraestructura y, en este sentido, se beneficia a su vez de las grandes inversiones públicas. El turismo es un generador clave de divisas y un pionero en los aspectos sociales y medioambientales de nuestra economía'.
‘El deporte y el turismo unen a la gente de formas inimaginables, y pueden tener un papel protagonista como instrumentos de cambio’, afirmó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su discurso inaugural. Elogió a Jacob Zuma ‘por la modélica forma en que Sudáfrica ha encarado el año 2010, por ejemplo en sus campañas por hacer que esta sea la primera Copa Mundial africana y un faro para un compromiso mundial incluyente’.
La Cumbre se celebró en un momento crítico, ya que 2010 se presenta como un año de eventos deportivos y culturales excepcionales tales como los Juegos Olímpicos de Invierno de Canadá, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, la Exposición Universal de Shanghai (China) y los Juegos de la Commonwealth en la India.
‘Los deportes, los grandes eventos y el turismo de negocios son los gigantes dormidos de nuestro mercado turístico; su potencial es inmenso y seguiremos explotándolos para potenciar el crecimiento de nuestro sector’, subrayó el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk.
Uno de los principales resultados de la Cumbre fue el reconocimiento de la necesidad de seguir trabajando para comprender mejor la incidencia de los grandes eventos en el turismo. Entre las propuestas figuran unas directrices que permitan unos eventos más verdes, un repositorio de conocimientos sobre gestión de grandes eventos y el replanteamiento del modo en que se evalúan sus costes y beneficios.
‘Existe una clara necesidad de seguir trabajando para comprender mejor la repercusión de los grandes eventos en el turismo y compartir esos conocimientos para ayudar a los destinos a presentar candidaturas y a gestionar eventos de forma más competitiva’, agregó Rifai en la clausura de la Cumbre. ‘La OMT puede tener un papel clave en este sentido’, concluyó.
Expreso Redacción. A.F

Comentarios