Menú de navegación
La Riviera Maya camina hacia su recuperación turística
EXPRESO - 05.02.2010
La Riviera Maya -México- se encuentra camino de recuperar su normalidad turística y durante el 2010 los principales mercados emisores de viajeros de este destino habrán de retomar el nivel que tenían antes de que en el 2009, como consecuencia de la crisis económica global, se registrara una caida en el flujo de visitantes, aseguró Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Promoción Turística.
Aranda dijo que también durante este año se habrán de retomar inversiones hoteleras que durante el año pasado se suspendieron o retrasaron, lo que también deberá contribuir a la recuperación económica.
Explicó que al cierre del 2009, la Riviera Maya, con 363 hoteles y 37 mil 607 cuartos disponibles, fue visitada por dos millones 835.684 turistas, lo que representó una pérdida real de 380.178 viajeros, es decir, un 11,82% menos que en 2008, cuando arribaron 3.215.862 visitantes.
La ocupación hotelera acumulada, mientras tanto, fue de 59.72 por ciento. Sin embargo, anotó que el descenso que sufrió la Riviera Maya fue inferior a la caída internacional del turismo y existen indicadores para afirmar que lo peor ya pasó y que los mercados han empezado a estabilizarse y, en algunos casos, a crecer.
Aseguró que a partir de diciembre de 2009 se empezó a registrar un incremento en el flujo de turistas en una tendencia clara de recuperación que se espera se consolide en los próximos meses.
Expuso que la ocupación acumulada de diciembre del 2009 fue del 64,8%, cerca de un 12% menor que la registrada en diciembre del 2008, pero explicó que los flujos de viajeros están mejorando, como se confirmó durante el mes de enero del 2010.
Durante el primer mes del nuevo año, la ocupación fue de 71,3%, un 10,8% menor que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo, en términos reales se incrementó el número de visitantes, al pasar de 289.743 en enero de 2009 a 305.789 en enero de 2010, lo que refuerza el pronóstico de que 2010 tendrá un mejor comportamiento que el año que recién concluyó.
De enero a noviembre la Riviera Maya sufrió un retroceso que marcadamente se concentró en Europa y Estados Unidos, aunque se compensó parcialmente por el crecimiento de otros mercados como el caso de Canadá y el propio turismo nacional.
En el caso de Canadá, este país se consolidó como uno de los principales proveedores de turistas de la Riviera Maya, al crecer 7,24% en términos reales, ya que el número de visitantes pasó de 438.695 en 2008 a 470.442 en 2009, que representan el 18,41% del total del flujo de viajeros.
En lo que respecta a México, el turismo nacional creció de 351 mil 168 a 435 mil 105, lo que significó un incremento real de 23.90 por ciento, lo que, pasando a representar el 17.03 por ciento del mercado total.
En lo que toca a Estados Unidos, país donde la crisis económica mundial se resintió con particular fuerza, el número de turistas pasó de 1.229.385 en 2008, a 1.006.219, es decir, se tuvo una caída equivalente a un 18,15%. Estados Unidos es el principal proveedor de turistas de la Riviera Maya con una cuota de mercado de casi el 40%.
España e Italia fueron los mercados europeos de mayor contracción
En el caso de Europa, la principal caída turística la tuvieron los mercados de España e Italia, ya que en el caso del primero se tuvo un retroceso del 46,17%, que representó 100.399 visitantes menos, mientras que en el segundo caso la caída fue del 57.94%, 94.848 viajeros menos.
Aunque otros mercados también disminuyeron, Javier Aranda explicó que lo hicieron en forma más moderada, y en el caso de Alemania, Gran Bretaña y Suiza, por mencionar los más importantes, se espera que durante el 2010 se registre una recuperación total en correspondencia con las diferentes circunstancias económicas que se presenten en esos países.
La Riviera promocionará sus nuevas playas
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, por otra parte, comentó que para las próximas semanas y meses este organismo participará activamente en varias ferias turísticas y seminarios en América Latina, Europa y Estados Unidos para dar a conocer las novedades del destino, como las playas totalmente recuperadas, para lo cual se está trabajando en un material especial que se difundirá ampliamente
Antes de que termine este mes, el Fideicomiso participa, del 18 al 21 de febrero, en la FIT de Milán, Italia, país del cual también se espera la llegada de un grupo de agentes de viaje que realizarán un viaje de familiarización, mientras que del 22 al 26 de febrero asistirán al evento turístico Anato de Colombia.
Durante marzo se tiene programada la asistencia de la Riviera Maya al ITB de Berlín, Alemania, además de comenzar con los seminarios de promoción en diversas ciudades de Estados Unidos, de cara a la temporada de verano.
Igualmente, se sigue trabajando en el diseño del material de promoción especial que mostrará las nuevas playas de la Riviera Maya, parte del cual fue presentado a touroperadores españoles durante la pasada Fitur.
Expreso. Redacción. Q.R
Noticias relacionadas
-
La Zambra, el mejor resort gastronómico de España y Portugal
-
El otoño como atractivo turístico de Extremadura
-
Un rincón de excepción junto al Atlántico, en Vila Galé Ericeira
-
Venecia celebra el arte del vidrio con la II edición de ‘Murano ilumina el mundo’
-
Belice lidera el Mundo Maya para definir visión estratégica del turismo en Centroamérica
-
Moody’s sube la calificación de Aeroméxico
-
SEGITTUR y Quito Turismo impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Ecuador
-
La Feria Internacional de Destinos Inteligente, 2025, en Bonito, Mato Grosso Do Sul
-
easyJet ya opera a Sal, Cabo Verde
-
El renacer de un icono: The Palace Hotel, Madrid
-
Galicia alcanza niveles históricos en turismo internacional
-
Transavia potencia con Intro Ibérica su estrategia de comunicación en España
-
Garden Hotels, primera hotelera en España en renovar el certificado de Estrategia de Economía Circular AENOR
-
ITA Airways lanza vuelos diarios sin escalas desde Dubái a Roma
-
SEGITTUR impulsa el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas en nuevos destinos