Se estancan las construcciones turísticas en Costa Rica

EXPRESO - 24.10.2009

El turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia de Guanacaste, se encuentra estancado, al igual que los proyectos inmobiliarios dirigidos a atender esta industria. Así, los medios de la comarca resaltan que las edificaciones de condominios destinados al turismo y de suntuosos hoteles de cadenas internacionales enclavados en peñascos con vistas al océano, ‘se mantendrán en el recuerdo si las obras que han quedado pendientes no se concretan o si la solicitud de permisos continúa deprimida’.

También se informa de que, en los últimos nueve meses, el trámite de proyectos turísticos se ha desplomado un 92% con respecto al año anterior.
Todo parece indicar que los inversores se han alejado. Hace un par de dos años tenían la mirada puesta en el Pacífico Norte de Costa Rica, pero hoy lo rehúyen a la espera de que se ‘esclarezcan los nublados del día’.
Juan Marín, alcalde del cantón de Hojancha, ha realizado unas declaraciones en las que afirma que ‘ahorita no tenemos inversión. Los que tenían planes o intención de construir, se mantienen en un estado de espera. Tenemos hoteles casi cerrados y a la población con la esperanza de que las circunstancias mejoren’.
En lo que llevamos de año tan sólo se han tramitado unos 9,854 m2 en obras de este tipo de acuerdo a las estadísticas que manejan las autoridades de la zona.
Para Mauricio Céspedes, director de la Cámara de Turismo de Guanacaste, ‘la única construcción que se ha logrado materializar este año es la del hotel de la cadena española Riu. Todos los demás proyectos que eran un mix de desarrollos inmobiliarios y hoteles quedaron rezagados. Para 2010 se evaluará seguir con las obras o descartarlas. Esto coincide mucho con las estadísticas’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios