Granada reconfirma beneficios del turismo sostenible

EXPRESO - 22.10.2009

Más allá de una estructura colonial y el aura de ciudad antigua, Granada, ubicada en el occidente de Nicaragua, es clave en el turismo de este país, ya que un buen número de sus empresarios están comprometidos con la sostenibilidad.

Por esta razón, se trata de un buen escenario para desarrollar el estudio ‘Turismo sostenible y comunidades locales. Impacto económico para el desarrollo local’, coordinado por Rainforest Alliance con el apoyo el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La investigación, presentada el día de hoy en dicha ciudad, revisó la experiencia de cinco empresas, procurando cuantificar el impacto económico, directo e indirecto del turismo sostenible en la economía local. Las empresas analizadas fueron la tour operadora Oro Travel y los hoteles Gran Francia, Patio de la Malinche, el hotel Plaza Colón y la Casona de los Estrada.
El estudio determinó que los 116 empleos directos y 232 indirectos generados, representaron noventa mil dólares en salario durante los cuatro meses estudiados, impacando un promedio de 111 hogares, beneficiando a de 588 personas aproximadamente.
‘Un 96% del personal contratado es local, lo que produce mayor consumo, oferta y demanda de bienes y servicios en la comunidad y prácticamente se beneficia de igual manera a hombres y mujeres, pues de los puestos de trabajo 59% corresponde a hombres y 41% a mujeres’, explicó Silvia Rioja, gerente técnica regional de Rainforest Alliance. Las cinco empresas analizadas contratan 111 proveedores, el 34% de ellos son locales y suplen productos perecederos.
La investigación determinó que por cada dólar vendido, se generan 1,58 en compras a otros negocios de servicios turísticos y que el monto gastado anualmente por los clientes de los hoteles, con otros suplidores turísticos es de 824,570 de dólares.
‘Si todos los hoteles de Granada adoptaran buenas prácticas y tuvieran un comportamiento similar a los estudiados (en cuanto al número de turistas atendidos), el impacto se extendería hasta alcanzar al 20, 24% del total de turistas del país y se generaría un 5% de las ventas a nivel nacional, lo cual representaría un aporte importante a la economía nicaragüense’, manifestó la coordinadora del estudio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios