Una guía para disfrutar de 48 horas inolvidables en Yeda

EXPRESO - 10.01.2025

Con la celebración de la Supercopa, Yeda, Arabia Saudita, se convierte en el foco de las miradas de los aficionados al fútbol y de los que buscan un destino donde tradición y modernidad se fusionan a la perfección.

La ciudad de Yeda, puerta de entrada al Mar Rojo Saudí y a sus 1.800 km de costa virgen, es un microcosmos de la aventura y las experiencias culturales únicas que se pueden encontrar en las tres zonas distintivas que componen la región.

Yeda, un centro cosmopolita conocido por su floreciente escena artística y cultural, también acoge la Supercopa de España en estos días, reuniendo a aficionados al fútbol de todo el mundo para presenciar los partidos que enfrentarán a los equipos de fútbol Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y RCD Mallorca.    

Tras tres años celebrándose en Riad, el evento tendrá lugar en el icónico estadio King Abdullah Sports City de Yeda, rodeado de atracciones y lugares modernos que muestran el espíritu contemporáneo de la ciudad.

Los visitantes pueden explorar la cercana Corniche, una vibrante zona frente al mar perfecta para pasear tranquilamente, o deleitarse con la diversa escena culinaria de Yeda, que ofrece una mezcla de sabores tradicionales saudíes y cocina internacional.    

Para aquellos que van a disfrutar del fútbol, así como para aquellos que recalan en Yeda ya sea en una escala a cualquier otro destino, o en unas vacaciones por Arabia Saudí, una guía muestra lo más representativo de Yeda para disfrutar en dos días de esta ciudad que sorprende siempre a quien la visita.    

Día 1: Sumérgete en la historia y la cultura 

Comienza tu viaje en Al Balad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este barrio histórico encarna el pasado y el presente de Arabia Saudí, con tradición y modernidad que muestran el verdadero corazón de Arabia.

Detrás de todo esto se encuentra una cultura de hospitalidad profundamente arraigada y que es parte integral de la experiencia saudí. Al Balad alberga impresionantes edificios de piedra coralina con una arquitectura tradicional distintiva, con puertas intrincadamente talladas y balcones roshan. Mientras deambulas por sus laberínticas calles, encontrarás restos del pasado de Yeda como ciudad portuaria clave para los comerciantes a lo largo del Océano Índico.

Sumérgete en el ajetreo y el bullicio, y echa un vistazo a las antigüedades en uno de los locales emblemáticos de la ciudad y el favorito de muchos locales, el Historic Nights Rooftop Cafe. Visita la Casa (Bait) Nassif, una mansión tradicional convertida en museo que ofrece una visión del pasado histórico de la ciudad.

Explora el zoco Al Alawi, el mercado más antiguo de Yeda, donde puedes comprar perfumes árabes, artículos de cuero, joyas y artesanía tradicional. O realiza una visita guiada para apreciar plenamente la historia y el encanto de esta zona.    

Para continuar, una visita a TeamLab Borderless Jeddah, una innovadora exposición de arte inmersivo ubicada en este distrito histórico. TeamLab Borderless, el primero de su tipo en Oriente Medio, es una experiencia de arte digital en constante evolución en la que los límites entre la obra de arte y los visitantes desaparecen.

Las exhibiciones interactivas son reactivas, creando una conexión dinámica entre los visitantes y el arte. Pasea por este mundo sin fronteras donde cada paso trae descubrimientos y sumérgete en una experiencia que entrelaza la creatividad y la tecnología.    

Día 2: Entretenimiento y relajación 

Comienza la mañana deleitándose con las delicias tradicionales de Masoub Nassib, un lugar local muy querido conocido por su rico y cremoso masoub, una abundante mezcla de plátanos, pan y crema que es perfecta comenzar el día. ¿Prefieres un ambiente más contemporáneo? Dirígete a Social Bakery, donde puedes tomar un café recién hecho y una selección de productos horneados que logran el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad.  

Para un paseo tranquilo, dirígete a la Corniche y disfrute de las impresionantes vistas del Mar Rojo Saudí. Pero si te sientes aventurero, sumérgete en la rica vida marina haciendo esnórquel o buceo, o simplemente relájate en una de las playas vírgenes de Yeda.    

Un lugar acogedor para relajarte es Samia's Dish, que ofrece un ambiente encantador y una variedad de platos reconfortantes que son perfectos para unbreak estimulante al mediodía que le aporta un toque sabroso a la visita a Yeda. Y, para cenar, dirígete a Al Bassali, toda una institución en Yeda desde 1949, famosa por sus mariscos frescos. Allí no te pierdas el Nayil frito, un manjar local con carne blanca tierna, y tómate un momento para admirar el muro repleto de fotos de celebridades que demuestran su popularidad a lo largo de los años.    

Para aprovechar un poco más tu tiempo en Yeda 

Si tienes ganas de completar con más actividades tu estancia en Yeda, a continuación te proponemos algunas ideas para disfrutar de experiencias gastronómicas y culturales únicas para una experiencia Jeddawi completa.      

Y, si eres un foodie empedernido dirígete a la Casa Museo Nassif para una clase de cocina y aprende sobre la cocina tradicional Jeddawi. Una combinación de cultura, exploración histórica y aprendizaje práctico. La experiencia comienza con una visita guiada por Al Balad, la Jeda histórica, aprendiendo sobre el rico patrimonio de la ciudad mientras visitas a los vendedores locales para conocer las especias e ingredientes únicos esenciales para la cocina saudí.

La clase concluye con los participantes preparando una comida auténtica guiada por un experto local.    

Para la cena, disfruta de una experiencia culinaria en Twina, uno de los restaurantes de mariscos más queridos de Yeda. Allí podrás degustar los mariscos más finos y frescos, preparados por expertos con recetas tradicionales transmitidas de generación en generación.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios