Las mejores rutas de senderismo en Italia

EXPRESO - 15.10.2024

Desde los Alpes hasta los Apeninos, bordeando glaciares, volcanes o vertiginosos caminos sobre el mar, siguiendo las huellas de antiguas rutas históricas, inmersos en la maquia mediterránea o a la sombra de bosques montañosos.

Así, Italia es el destino perfecto para los amantes del senderismo que buscan una experiencia memorable. Aquí hemos seleccionado algunas de las rutas más sugestivas, que varían en tipo, dificultad y tiempo, para complacer a todos, tanto a expertos como a principiantes.

Desde Turismo de Italia nos recomiendan todas estas rutas.

El Gran Tour del Gran Paradiso

Se trata de una ruta de senderismo circular muy pintoresca que serpentea alrededor de la cordillera del Gran Paradiso, entre el Valle de Aosta y el Piamonte, a la vista de glaciares y lagos alpinos, en contacto con cabras montesas y rebecos.

El desnivel positivo es considerable -igual que la altura del pico del Gran Paradiso (4061 m)- y se requiere una buena preparación atlética.

Regiones que se atraviesan: Valle de Aosta, Piamonte Dificultad: difícil Longitud: aprox. 56 km Duración del recorrido: 4-5 días.

Las altas vías de los Dolomitas

Ocho itinerarios diferentes a gran altura, de refugio en refugio, hasta altitudes de 3000 metros, en los que podrás caminar por los extraordinarios paisajes de los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: las Altas Vías de los Dolomitas tocan algunos de los lugares más bellos, como la Marmolada, el Pale di San Martino, las Tre Cime di Lavaredo, el Lagazuoi y el lago Braies. 

Regiones que se atraviesan: Trentino-Alto Adigio, Véneto Dificultad: media/difícil Longitud: variable, desde un mínimo de 36 km (Alta Via n.º 7), hasta un máximo de 180 km (Alta Vía n.º 2 y n.º 6). Duración del recorrido: varios días, desde las 5 etapas de la n.º 7 a las 13 etapas de la n.º 2.

La Greenway del Lago di Como

Se trata de un agradable paseo panorámico a lo largo de un espléndido tramo de la orilla occidental del lago de Como, desde Colonno hasta Griante, trazando tramos de la antigua Vía Regina romana.

Siete etapas de la ruta -para todos los públicos y apta en todas las estaciones- a través de pequeños pueblos pesqueros, villas históricas e iglesias románicas. 

Regiones que se atraviesan: Lombardía Dificultad: fácil y apto para todos Longitud: 10 km aprox. Duración del recorrido: unas 3 horas y media.

De Camogli a Portofino

En el Parque Regional de Portofino, atraviesa todo el promontorio de Portofino, dentro del Parco Naturale Regionale di Portofino, entre el aroma del matorral mediterráneo: escénico y poco exigente, este maravilloso recorrido parte del pueblo costero de Camogli y llega a Portofino, destino popular de la jet set internacional, con una parada intermedia en San Fruttuoso, donde se encuentra la famosa Abadía del mismo nombre. 

Regiones que se atraviesan: Liguria Dificultad: fácil/media Longitud: 13 km Duración del recorrido: unas 4-5 horas

Camogli 

El Camino de los Dioses en la Costa de Amalfi. Entre agujas rocosas, robles y terrazas, a caballo entre las costas de Amalfi y Sorrento, debe su nombre a las espectaculares vistas del mar (que se extienden hasta los Faraglioni de Capri) y a las leyendas que la rodean (se dice que Ulises se salvó por el canto de las sirenas aquí mismo).

La ruta menos exigente es la que va de Agerola a Nocelle, una aldea de Positano. No es recomendable para quienes tengan vértigo y, además, se recomienda en primavera u otoño, cuando hace menos calor. 

Regiones que se atraviesan: Campania Dificultad: fácil/media  Longitud: 8 km Duración del recorrido: unas 4 horas y media.

Sorrento, Campania

En el Parque del Etna, a lo largo de la Ruta del Germoplasma. Fácilmente accesible para todos -incluso para las personas con discapacidades- y con pendientes inferiores al 7 %, este sendero está incluido en el Parque del Etna, donde se ramifica una densa red de caminos, entre viñedos, retamas y plantas medicinales.

Las instalaciones explicativas, aptas también para personas con discapacidades visuales e invidentes, lo convierten en un verdadero camino de los cinco sentidos en contacto con la naturaleza. 

Regiones que se atraviesan: Sicilia Dificultad: fácil, también accesible para personas con discapacidades Longitud: 1,153 km Duración del viaje: 1 hora aproximadamente.

Etna La Via degli Dei, de Bolonia a Florencia

La Via degli Dei es un itinerario fascinante, ya recorrido por los etruscos, una vía militar con los romanos: la encantadora Via degli Dei es una ruta de 130 km generalmente dividida en 5 etapas: desde Bolonia hasta Florencia a través de los bosques de los Apeninos tosco-emilianos.

También se puede recorrer en bicicleta y es apto para personas que estén entrenadas (se recomiendan 6 etapas para los que se inician en la marcha). 

Regiones que se atraviesan: Emilia-Romaña, Toscana Dificultad: fácil/media Longitud: 130 km Duración del recorrido: de 4 a 6 días.

Florencia. La ruta del Alpe Adria

Entre Austria, Eslovenia e Italia, la ruta del Alpe Adria, es una ruta transnacional de 750 km que combina montaña y mar y que incluye 43 etapas entre Austria, Eslovenia e Italia: el Sendero del Alpe Adria comienza en los glaciares perennes del Grossglockner, en Carintia, y termina en Muggia, 10 km al sur de Trieste.

La ruta se puede abordar en ambas direcciones y no es técnicamente muy difícil (los desniveles son mínimos y cada etapa tiene unos 20 km). 

Regiones que se atraviesan: Carintia (Austria), Eslovenia y Friuli-Venecia Julia Dificultad: fácil/media Longitud: 750 km totales divididos en 43 etapas de unos 20 km cada una Duración del recorrido: 43 días aprox. para cubrir toda la ruta.

Trieste De Asís a Gubbio

Por el camino de Francisco De Asís a Gubbio, que forma parte de una caminata más larga, la Via di Francesco, una ruta de senderismo que toca todos los lugares más significativos de la vida de San Francisco: el tramo de Asís a Gubbio recorre 50 km entre colinas, arroyos, castillos y abadías y es exigente por su longitud y el número de subidas y bajadas (se recomiendan etapas intermedias). 

Regiones que se atraviesan: Umbría Dificultad: media/difícil Longitud: 50 km aprox. Duración del recorrido: 2-3 días.

La Appia Antica, desde Roma hasta los Castelli Romani

Desde el centro de Roma puedes emprender un paseo de unos 20 km a través de la historia, la naturaleza y la buena comida en el Parque de la Appia Antica hacia los Castelli Romani.

El punto de partida ideal es la antigua Porta Capena, desde donde puedes seguir en dirección a Cecilia Metella (5 km) y luego hacia Casal Rotondo (5 km) y Frattocchie (8 km). La ruta también es adecuada para familias. 

Regiones que se atraviesan: Lacio Dificultad: baja, también apta para familias Longitud: 20 km aprox. Duración del recorrido: 1 día.

Roma Senderismo por el Selvaggio Blue

Desde Santa Maria Navarrese hasta Cala Gonone, en el Golfo de Orosei, considerada una de las rutas de senderismo más exigentes de Europa, el Selvaggio Blu incluye vías ferratas y tramos de escalada, pero a lo largo de sus 50 km no tiene puntos de avituallamiento ni agua.

La recompensa, sin embargo, es una naturaleza asombrosamente intacta, pasando por caminos de pastores y precipicios sobre un mar azul cobalto. 

Regiones que se atraviesan: Cerdeña Dificultad: alta Longitud: 50 km Duración del recorrido: unos 7 días.

Orosei. De los Abruzos a Apulia por el Tratturo Magno de los Abruzos a Apulia

Son 300.000 pasos, desde las escarpadas montañas del Gran Sasso hasta los fértiles pastos del Tavoliere delle Puglie: antiguamente recorrido por los pastores con sus rebaños, el Tratturo Magno es el camino de ovejas más largo de Italia, un verdadero itinerario histórico desde los Abruzos hasta Apulia.

Generalmente se divide en 10 etapas de unos 25 km cada una, que también pueden recorrerse en bicicleta; debido a los diversos desniveles, es adecuada para los que están bien entrenados.

Regiones que se atraviesan: Los Abruzos, Molise, Apulia Dificultad: media Longitud: 244 km Duración del recorrido: 10 días aprox.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios