El Cairo, un futuro centro turístico en pleno crecimiento

EXPRESO - 11.10.2024

La bulliciosa capital de Egipto está emergiendo como una estrella en ascenso en el panorama turístico mundial, tal y como detalla el informe ‘Preparación de las ciudades globales para el crecimiento turístico sostenible: destino 2030’. 

El informe destaca el potencial sin explotar del lugar y las exigencias de mejoras en la preparación urbana para dar cabida a su creciente número de visitantes.  

El Cairo, junto con ciudades como Riad, Ho Chi Minh, Delhi y Lisboa, está experimentando un rápido crecimiento del turismo, superando las tasas promedio de otras ciudades importantes.

Estos destinos, que tradicionalmente no dependían del turismo, ahora tienen una oportunidad única de expansión a largo plazo a medida que desarrollan su infraestructura de viajes y turismo desde un punto relativamente nuevo.  

Las ricas atracciones culturales e históricas de El Cairo lo convierten en un destino atractivo, pero para lograr un crecimiento sostenido, el informe destaca la necesidad de mejorar la infraestructura urbana, incluidas la conectividad, la atención sanitaria y la accesibilidad.

La planificación urbana proactiva será clave para gestionar el aumento previsto de turistas.   Mientras ciudades con gran afluencia de turistas como Ciudad de México y Pekín se centran en perfeccionar su preparación urbana ya establecida, El Cairo es vista como una ciudad con un importante margen de crecimiento. 

El informe, elaborado por JLL y WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, subraya la importancia económica del sector de viajes y turismo, ya que el turismo supera el crecimiento económico mundial antes de la pandemia. 

A medida que el mundo continúa urbanizándose y el 55% de la población mundial vive en ciudades, destinos como El Cairo están bien posicionados para beneficiarse del creciente interés en el turismo urbano. 

La pandemia de COVID-19 desaceleró el sector, pero a medida que comienza la recuperación, la pausa en los viajes ha brindado a las ciudades la oportunidad de reevaluar y mejorar sus estrategias turísticas. 

El futuro de El Cairo como importante centro turístico dependerá de lo bien que pueda adaptarse a las crecientes demandas de la industria, beneficiando al mismo tiempo a las comunidades locales. 

En contraste, ciudades como Dubai ya han establecido políticas sólidas para apoyar el crecimiento del turismo, y Riad está haciendo avances como parte de la iniciativa Visión 2030 de Arabia Saudita, creando competencia para ciudades como El Cairo mientras todas compiten por una parte del mercado turístico global.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios