Un verano en el fin del mundo

EXPRESO - 01.10.2024

La Tierra del Fuego posee un magnífico escenario natural de mar y montañas.

Con una infraestructura que abarca hoteles 5 estrellas, complejos de cabañas, spas, restaurantes, cafés y un centro comercial con duty-free shops, la ciudad argentina ofrece todas las comodidades al visitante.

Y al momento de elegir qué hacer, el Fin del Mundo tiene una variedad de actividades para disfrutar de su naturaleza y su historia. 

La provincia más austral posee una espléndida combinación de mar, lagos, bosques, estepas y montañas que te permiten disfrutar de una variedad de actividades al aire libre durante tus vacaciones. 

Los paisajes reviven con el verde de lengas y ñires, y el sol se refleja en lagos y bahías. La estación llega con largas horas de luz que nos incentivan a salir y explorar. De norte a sur la isla te sorprende con el contraste de su geografía, colores y texturas. 

La estepa y los grandes ríos dan paso al bosque, a los lagos y la cordillera en el sur, donde el Canal Beagle atraviesa el archipiélago de Tierra del Fuego de este a oeste. 

Entre las opciones para disfrutar del verano, una de las atracciones favoritas durante la temporada estival es el Canal Beagle, que separa el territorio argentino del sector chileno de la isla. Se puede explorar en catamaranes, barcos pequeños, y hasta en kayaks.

La fauna que puede avistarse entre los islotes del archipiélago está compuesta de albatros, gaviotines, cormoranes, lobos marinos y una colonia de pingüinos Magallánicos que habita en la Isla Martillo, hacia el este. 

Otra visita obligada se encuentra a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia: el Parque Nacional Tierra del Fuego. Con una superficie de 68.909 hectáreas, esta reserva protegida asombra con sus paisajes de montañas, sus bosques de lengas, coihues, notros y canelos, el bellísimo lago Acigami, y la franja costera que bordea el sector oeste del Canal.

Dentro del parque está permitido realizar senderismo, camping, pesca con mosca y canotaje. Las tranquilas aguas de la Bahía Lapataia son ideales para navegar en canoas, remando entre cormoranes, petreles, albatros y otras especies de aves marinas. 

Una forma diferente de acceder al Parque es subirse a un tren a vapor que recrea el trayecto que realizaban los presos de la cárcel de Ushuaia para suplir de madera al pueblo. El recorrido comienza en el Valle del Río Pipo y culmina en los lindes del Parque Nacional. 

El senderismo ofrece la posibilidad de descubrir la maravillosa naturaleza de Tierra del Fuego, recorriendo itinerarios señalizados donde se combinan turbales, densos bosques y ascensos a impresionantes puntos panorámicos. 

También se puede realizar trekking guiados por profesionales para recorrer los lugares más inhóspitos de la isla, escalar montañas y encontrarse con grandes vistas del entorno natural del Fin del Mundo. 

Saliendo de la ciudad, se puede optar por excursiones off-road, cabalgatas guiadas, ciclismo, pesca deportiva y trekking por los senderos habilitados del Valle de Tierra Mayor.

El lugar más visitado es la Laguna Esmeralda, un espejo de agua de origen glaciar, admirado por el color turquesa de sus aguas y el entorno de montaña que la rodea. 

Otros sitios de interés son la Laguna Turquesa, la Cascada Beban y la Laguna Submarino. Continuando por la ruta 3, se puede explorar los senderos y atractivos naturales en las localidades de Tolhuin y Río Grande. Uno de los lugares más visitados en esta área es el Cabo San Pablo, sede de naufragios, un viejo faro y altos acantilados. 

Para los que aman las alturas y la adrenalina, nada mejor que realizar un sobrevuelo en helicópteros Robinson R44. Los circuitos van desde vuelos cortos por la ciudad, el Monte Olivia y el Canal Beagle, hasta excursiones a los valles, Laguna Esmeralda, los lagos, Puerto Almanza, y un aterrizaje en la cima del Cerro Le Cloché, desde donde se obtiene una panorámica impresionante de la cordillera mientras se saborea una copa de champagne. 

Otra opción es hacer un sobrevuelo corto en avionetas que parten desde el Aeroclub Ushuaia o desde la localidad de Tolhuin. 

Antes de partir de Ushuaia, se pueden hacer compras en los paseos de artesanos, duty-free shops, y comercios, mientras se disfruta de la gastronomía local en los restaurantes y cafés locales. 

Como apuntan desde el Instituto de Turismo, ‘sea por tierra, mar o aire, Tierra del Fuego es un destino que te invita a explorar todos sus atractivos y matices. La naturaleza del fin del mundo te asegura un viaje inolvidable’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios