Un referéndum en Islas Caimán determinará el futuro de los cruceros en el Caribe

EXPRESO - 22.09.2024

El gobierno de las Islas Caimán presentó una moción para un referéndum público para determinar si la nación caribeña establecerá una instalación de atraque para cruceros. 

El éxito o el fracaso del referéndum podría determinar el desarrollo de los cruceros en el Caribe en los próximos años.  

Con el apoyo de Kenneth Bryan, ministro de Turismo de las Islas Caimán, el referéndum plantearía a los ciudadanos de las Islas Caimán una única pregunta: ‘¿Deberían las Islas Caimán desarrollar infraestructura de atraque para cruceros?’.

Se espera que la moción sea debatida cuando el parlamento se reúna en octubre. No se ha anunciado una fecha para el referéndum propuesto, pero Bryan dijo anteriormente que el referéndum podría tener lugar a fines de octubre o mediados de noviembre.

El período de consulta podría ser suspendido si Juliana O'Connor-Connolly, la primera ministra de las Islas Caimán, determina que el asunto es urgente. La legislación pasaría entonces al parlamento de las Islas Caimán para su debate y votación.  La iniciativa más reciente sigue al colapso de un proyecto portuario de 250 millones de dólares propuesto por el gobierno, en asociación con varias líneas de cruceros, en 2019. 

El gobierno posteriormente abandonó el proyecto luego de que los ciudadanos que se oponían a él, citando preocupaciones ambientales y de otro tipo, formaran el grupo Cruise Port Referendum Cayman (CRP Cayman), que reunió suficientes firmas en una petición para forzar un referéndum. 

El referéndum actual busca una “directiva” de los ciudadanos de las Islas Caimán, dijo Bryan. A diferencia del referéndum anterior, actualmente no hay ningún plan propuesto para construir un muelle de cruceros. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios