Turismo de Tahiti pide que ‘Preservemos nuestras ballenas’

EXPRESO - 19.09.2024

Con motivo de la apertura oficial de la temporada de observación de ballenas jorobadas, que se extiende hasta el 11 de noviembre de 2024, Tahiti Tourisme ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre la importancia de proteger a estas criaturas.

Las excursiones de avistamiento de ballenas son uno de los muchos atractivos que ofrecen Las Islas de Tahiti. Con el fin de preservar estos animales y su entorno natural, Tahiti Tourisme ha puesto en marcha una campaña denominada 'A pāruru tō mau parāoa (Preservemos nuestras ballenas).

Esta campaña tiene como objetivo, promocionar la normativa que regula las actividades de avistamiento de ballenas, y resaltar la importancia de contratar excursiones con empresas que cuenten con profesionales autorizados por la DIREN, la Dirección Regional de Medio Ambiente de la Polinesia Francesa, la cual otorga una acreditación que debe renovarse de forma anual.

Para ello, han producido cuatro vídeos cortos que se publicarán de forma mensual, a lo largo de los cuatro meses que dura la temporada de avistamiento.

En cada uno de ellos, un profesional especializado abordará un tema distinto: normativa y buenas prácticas, comportamiento de las ballenas, su importancia en la cultura tahitiana y las acciones emprendidas por la asociación Oceanía, una organización local que trabaja en la protección de estos cetáceos.     

El primer vídeo de la serie, “Regulaciones y buenas prácticas”, publicado el 21 de agosto, se centra en la normativa y buenas prácticas que se deben respetar para disfrutar del avistamiento de ballenas de forma responsable.

En este video, Patea Alexandre, guía de avistamiento de cetáceos, homologado por el Ministerio francés de Medio Ambiente, resalta la importancia de respetar a estas criaturas para poder seguir admirándolas en el futuro.

Así mismo, enumera las normas de obligado complimiento para el avistamiento de ballenas jorobadas en Las Islas de Tahiti.  Entre ellas, destacan, en primer lugar, la prohibición del avistamiento en lagunas, bahías y pasos, en segundo lugar, no bloquear con las embarcaciones a las ballenas entre el arrecife y la tierra, y, por último, respetar la distancia de separación mínima de seguridad, 100 metros.     

El conjunto de videos que componen esta campaña podrá visualizarse en las redes sociales de Tahiti Tourisme y en su web oficial

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios