Baja California, el paraíso de aventura, cultura y sabor en México

EXPRESO - 29.08.2024

Con el Golfo de California y el Océano Pacífico, el estado de Baja California pone sobre la mesa todo un festín de alternativas para que diversos tipos de viajeros elijan lo que más les apetezca.

Más allá de los típicos destinos de sol y playa, la entidad cuenta con opciones para entregarse al ecoturismo, practicar turismo cultural y médico o para hacer tanto turismo gastronómico como enológico. 

Se destaca que, a la belleza de sus paisajes naturales de Baja California, se suma la presencia de grupos étnicos, del legado de los misioneros españoles, junto a la afamada hospitalidad de sus gentes. 

Mexicali, su capital, llega a combinar las desérticas postales con envidiables actividades de aventura. Adem

Se destacan, y cada día más, el turismo médico dental; los adictos a la adrenalina, hasta ahí llegan para vivir la emoción del sandboard. 

La ciudad exhibe, también, su herencia china, que se ve reflejada en festivales, arquitectura, gastronomía y en el Barrio Mágico de La Chinesca, donde es posible hallar una historia milenaria, gastronomía, tradiciones y tentadores comercios. 

Así mismo, cobra relevancia el Pueblo Mágico de Tecate, otro de los destinos a incluir en una travesía bajacaliforniana. Además de formar parte de la Ruta del Vino, es hogar de la famosa cerveza Tecate y del mejor pan, bien sea dulce o salado, de la región.

Sus ranchos, balnearios y spas aportan interesantes alternativas a los asiduos al turismo de bienestar y La Rumorosa, joya de la naturaleza donde se pueden observar peculiares piedras que han resistido el paso del tiempo, se ha convertido en un edén para quienes gustan de atrapar paisajes únicos desde sus miradores. 

Tijuana, la ciudad cosmopolita se destaca en el ámbito del turismo médico, llegando a ofertar a locales y visitantes una enriquecedora agenda en sitios como el Centro Cultural Tijuana, interesantes propuestas gastronómicas y una vibrante vida nocturna.

No hay que olvidar Ensenada, un importante destino de cruceros, un destino imprescindible en el que saborear los tacos de pescado y punto de partida para recorrer los valles cercanos, en los que abundan reconocidas casas vinícolas que muestran los procesos de elaboración del vino y organizan interesantes catas. 

San Quintín es un municipio rodeado de mar, valles, desiertos, bahías y montañas. Los humedales de la Bahía de San Quintín destacan por su abundante vegetación en la que se dibujan lagunas de agua dulce en forma de serpientes o laberintos curvos. 

Rosarito, además, es un destino que mima a los amantes de las actividades acuáticas en sus idílicas playas y a los fans de la langosta.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios