Tekax, uno de los rincones secretos mejor guardado de Yucatán

EXPRESO - 27.08.2024

La belleza de Yucatán, en el sureste de México, no solo se compone de sus escenarios naturales que parecen salidos de otro mundo, sino, de un mestizaje cultural que da vida a uno de los destinos más cautivadores del mundo.

Por ello, en esta ocasión, desde Turismo de Yucatán nos comparten tres actividades a realizar en Tekax, uno de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán, con certeza el destino ideal para aquellos que buscan una combinación de aventura e historia.  

Día y noche sobre ruedas 

Tekax es la única zona con serranía en todo el estado, lo cual favorece la experiencia de aventura, adrenalina y diversión para toda la familia o grupos de amigos, y sin duda, la mejor manera de hacerlo es en un tour de quads (o cuatrimotoso como se les conoce en México) por los alrededores del pueblo.

Este emocionante recorrido guiado te permitirá visitar zonas arqueológicas, edificios coloniales, admirar la flora y fauna endémicas, admirar cavernas y hasta aldeas mayas. Incluyendo lugares como Kaalmankal, Grutas Chocantes, Grutas Sartenejas, en las cuales tendrá la oportunidad de hacer rapel, tirolesa o visitar el inframundo maya. Es importante señalar que esta experiencia también puede disfrutarse en su edición nocturna.  

Colorido recorrido 

Para aquellos que prefieren la tranquilidad de caminar, es posible disfrutar de “El Callejón” un espacio en donde apreciarás una vibrante colección de 10 murales con diversos estilos pictóricos, que conforman este sorprendente museo al aire libre para un paseo cultural inolvidable.  

Además de caminar podrás apreciar y fotografiar los murales que retratan la historia, las festividades y las costumbres de la ciudad, por ejemplo, al célebre compositor “Ricardo Palmerín Pavía”, la misteriosa e interesante leyenda del “Waay kot”, la celebración a “San Diego de Alcalá” con su algarabía y vistosidad, así como la flora y fauna de la región representados con jaguares, aves y árboles como la Ceiba Sagrada.  

Sin duda, esta experiencia te hará viajar en el tiempo y volar tu imaginación mientras despierta tus sentidos a través del arte y los colores.  

Una deliciosa estancia 

Si deseas comer bien, una parada obligada es el Mercado Municipal y comer con Don Us, un cocinero que ha mantenido viva una tradición de más de 40 años con sus deliciosos tacos de diferentes guisos.

Otra opción es visitar a Doña Mirna Gorocica que desde 1989 se ha dedicado a la elaboración de platillos regionales a la leña, tradición que heredó de su padre, quien le enseñó todas las técnicas que ahora ella realiza día con día. Algunos de los exquisitos platillos regionales que realiza son: puchero, mondongo a la andaluza, queso relleno, poc chuc, empanizado, entre otros.   

Como no debe haber comida sin postre, debes probar los ‘mamules’. Son un pan elaborado de manera artesanal, cocido en horno de piedra tradicional a la leña. Sus ingredientes principales son harina, huevo, manteca y un delicioso relleno artesanal. La familia Teyere es la responsable de elaborar este pan único en la región, con la receta original la cual han mantenido viva con ellos desde hace 127 años

Los mamules están relacionados con el romance, se dice que cuando un hombre le regalaba mamules a una dama era su forma de mostrarle su interés, si la dama aceptaba el regalo, se esperaba que se hicieran novios y se casaran. 

Y, para el calor, algo refrescante 

Desde hace más de 30 años Don Severiano se dedica a la venta de pozol, una bebida tradicional de Yucatán que sirve para combatir el calor, Don Severiano cuenta con dos tipos de pozol, el denominado simple (Solo maíz, agua y azúcar), y el que va acompañado con coco, ambos de maíz blanco y con mucho hielo para refrescarse.

El pozol yucateco además de quitar la sed te ayudará combatir el hambre, motivo por el cual los trabajadores del campo y de las Haciendas henequeneras de la región lo acostumbran durante sus jornadas de trabajo.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios