Para Sol Meliá los hoteles de México recobran el pulso

EXPRESO - 09.05.2009

La cadena hotelera española Sol Meliá se ha mostrado ilusionada por las últimas informaciones recibidas de su personal de México, según las cuales la normalidad va retornando a la vida ciudadana y, con ello, a la actividad turística y de restauración y ocio que la cadena española desarrolla en sus nueve establecimientos de México.

Además de señalar como el dato más importante que no se ha producido ninguna afectación del virus entre sus clientes ó empleados, ni en ciudades como México DF ni en las costas del Caribe, fuentes de la compañía española afirmaron que ‘las medidas de prevención adoptadas han sido efectivas y valientes, factor que sin duda ha contribuido al rápido control de la situación, pero las autoridades mexicanas tienen ahora la gran responsabilidad de recuperar la imagen del destino’.
La gestión, clave para minimizar los daños
En estos días, la crisis de la gripe A ha provocado una drástica caída de la ocupación en todos los hoteles, debido, en el caso de las reservas de larga distancia- a las recomendaciones de las autoridades de no viajar a México- y en cuanto al mercado doméstico, a las recomendaciones del gobierno de permanecer en casa y evitar el contacto con grupos sociales numerosos.
Durante todo el desarrollo de esta crisis no se ha producido ningún caso de afectación o contagio en clientes o empleados de la cadena.
Pese a ello, y ante la espiral de cancelaciones generadas por la alerta, Sol Meliá optó por ofrecer a todas las reservas un paquete similar en otro destino del Caribe y/o las costas españolas, alternativa que permitía respetar la legítima preocupación de los clientes y Agentes de Viajes por la situación sanitaria en México, minimizando a la vez la pérdida de negocio.
Para racionalizar los recursos ante la situación atípica de infraocupación, se acordó cerrar temporalmente dos hoteles de la cadena (ME Cancún y Meliá Cozumel) concentrando los clientes en el Gran Meliá Cancún sin incremento de coste.
La Compañía realiza una permanente monitorización de las reservas y espera volver a abrir todos los establecimientos tan pronto como la situación se normalice; mientras tanto, el personal ha colaborado al máximo, acumulando el disfrute de los permisos y vacaciones durante los días de cierre, a fin de estar preparados para operar plenamente a partir del mes de julio, cuando comienza la temporada alta en la zona.
Reposicionar el destino
Los hoteles urbanos y con fuerte componente de negocios y clientela gubernamental como el Meliá México Reforma se encuentran ya recibiendo clientes y reanudando reuniones y congresos que habían quedado suspendidos por la alerta.
En el Hotel Meliá México Reforma, situado en una de las principales Avenidas de México D.F., los empleados procedieron ya a la reapertura de restaurantes y cafeterías – salvo los pubs y locales de máxima concentración de aforo, todos los negocios han podido reabrir sus puertas- .
Peor perspectiva presentan los hoteles vacacionales, pues a diferencia de los viajeros nacionales y de negocios, su clientela debe llegar necesariamente a través de una conexión aérea o un paquete turístico que en gran parte han sido recortados; el temor del sector turístico mexicano es ahora, si el Gobierno, las grandes Compañías aéreas y los Tour operadores llegarán a tiempo para transmitir al mercado la seguridad del destino y reposicionar al país Mexicano en el lugar que se merece.
Por ello, desde Sol Meliá y desde la influyente Asociación de Cadenas Hoteleras de México (el turismo tiene un peso crucial en el PIB nacional) se han entablado contactos con el Gobierno Federal para coordinar esfuerzos hacia una rápida recuperación de la actividad.
Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, ‘el turismo internacional resulta más afectado que otros sectores por la pérdida de confianza de los consumidores, por lo que, tras una crisis de origen epidemiológico, tarda más tiempo en repuntar’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios