Balnearios con historia para el verano en España

EXPRESO - 11.07.2023

Castilla Termal Hoteles propone enclaves holísticos en los que, además de una estancia en localizaciones de ensueño, repletas de historia, arte y la mejor gastronomía local, es posible deleitarse con los mejores tratamientos y terapias termales. 

Para disfrutar de una experiencia termal en una atmósfera repleta de arte hispano-mudéjar, Castilla Termal Balneario de Olmedo es ideal y está localizado a escasos kilómetros de Valladolid.

La leyenda cuenta que, bajo el antiguo Convento de Sancti Spiritus, existían aguas con poderes curativos y, ocho siglos después, tras ser declaradas mineromedicinales, termales y de Utilidad Pública, se utilizan para distintas necesidades terapéuticas.

Así, sus aguas, que emanan del Manantial de Sancti Spiritus, están especialmente indicadas en tratamientos antiestrés por su importante efecto sedante, en afecciones dermatológicas y en hipertonía muscular. 

También cuenta con dos espectaculares piscinas termales de agua mineromedicinal, una interior y otra exterior, así como una completa zona de contrastes que se encuentra en el patio mudéjar: un lugar único que permite disfrutar de un recorrido acuático ambientado en el arte mudéjar castellano inspirado en el Real Convento de Santa Clara, en Tordesillas, del s. XIV.

La experiencia se une al arte con las pinturas que decoran sus paredes, que son una reproducción de los frescos mudéjares del Alcázar de Segovia. 

Castilla Termal Balneario de Solares, muy próximo a Santander y a la costa cantábrica, es la ubicación ideal para disfrutar de un entorno elegante y distinguido en familia. Sus aguas, que provienen del Manantial de Fuencaliente, son bicarbonatadas, cloruradas, cálcicas y sódicas, y están indicadas en tratamientos digestivos, metabólicos, antiácidos, antiinflamatorios, diuréticos y del sistema nervioso.

Son también idóneas para tratamientos termo lúdicos, de belleza, rehabilitación y problemas del sistema nervioso, como el insomnio y el estrés. Cuenta con una gran Piscina Termal interior de 849 metros cuadrados y 850.000 litros de agua mineromedicinal, y con un balneario infantil, con actividades para niños desde los 3 meses.

Su circuito de contrastes está inspirado en los antiguos baños de las villas romanas, que siguen los principios de su arquitectura: racionalidad, economía, especialidad, axialidad, simetría y monumentalidad. 

Otra opción con la que se puede mimetizar con los sabores y aromas de la Ribera del Duero, es el balneario de Castilla Termal Monasterio de Valbuena, cuyas aguas mineromedicinales provienen de la captación de un acuífero a 386 metros del Manantial de San Bernardo, del que ya los monjes cistercienses, en el s. XII, aprovechaban sus aguas para regar los viñedos que hoy forman parte de la D.O. Ribera del Duero.

Además de su moderna piscina termal, destaca su grandioso circuito de aguas, que recrea la Capilla de San Pedro, conocida también como la capilla del tesoro, haciendo referencia a un pequeño aposento o hueco situado en lo alto. En sus paredes se pueden contemplar hermosos frescos góticos con representaciones monárquicas, religiosas y bélicas. 

Castilla Termal Burgo de Osma, ubicado en la ciudad monumental soriana de El Burgo de Osma, en Castilla y León, no se queda atrás.

El balneario se encuentra bajo su gran patio columnado y recibe una agradable luz cenital a través de la claraboya que decora el centro del claustro, bañando así la moderna piscina de agua termal mineromedicinal.

En sus piscinas y tratamientos de hidroterapia se emplean las aguas del manantial de Santa Catalina, indicadas en tratamientos antiestrés por su importante efecto sedante, para afecciones reumáticas, terapias de adelgazamiento, etc. En este balneario también destaca su zona de contrastes, una reinterpretación de la hermosa ermita mozárabe del s. XI, ubicada en la aldea de Casillas de Berlanga.

En ella resalta su gran columna, de la que arrancan ocho arcos de herradura, a modo de ramas de palmera. Además, las pinturas de las paredes son una reproducción de algunos de los frescos románicos más antiguos de España. 

La recuperación y modernización de edificios históricos enclavados en entornos rurales de interés turístico es la filosofía que caracteriza a Castilla Termal.

En todos ellos se pueden encontrar balnearios únicos y singulares y una extensa carta de tratamientos de belleza, relax, masajes, entre otros.

'Conoce Castilla Termal y pasa un verano entre aguas, confort y bienestar', apuntan desde la hotelera.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios