Irlanda se llena de Hoteles de Zombi

EXPRESO - 13.02.2012

Han sido bautizados como ‘hoteles de zombi’ y son los protagonistas de algunos de los problemas principales para el sector turístico en Irlanda

Irlanda_ZombiesHan sido bautizados como ‘hoteles de zombi’ y son los protagonistas de algunos de los problemas principales para el sector turístico en Irlanda. El nombre fue acuñado por el economista Peter Bacon para describir a más de un centenar de hoteles construidos en Irlanda durante el auge económico que abarcó de 2001 hasta 2007.

Coincidiendo con los datos de crecimiento económico, muchos vieron en el sector hotelero una apuesta a la que encaminar su dinero.
Al principio se construyeron hoteles en centros turísticos claves, como pueden ser Dublín, Killarney, y Galway, pero cuando los emplazamientos se hicieron escasos, se miró hacia otras partes del país y comenzaron a construir hoteles en cualquier espacio en donde un pedazo de tierra estuviera disponible. El resultado fue la existencia de nuevas aperturas de hoteles en parques empresariales, en los márgenes de carreteras y de caminos principales, y de vez en cuando ‘en mitad de ningún sitio’. 
Al principio, estos nuevos hoteles alcanzaron una ocupación razonable con tarifas generalmente por debajo del promedio nacional. Entonces vino el fenómeno de Lehmann Brothers que nos trajo el caos económico por casi todo el mundo. En el año 2007, un simple alfiler explota la burbuja inmobiliaria.
Caen las estadísticas turísticas y el número de visitantes de ultramar hacia Irlanda cayó en un tercio. Miles de propietarios irlandeses vieron cómo caía el valor de sus propiedades en más de un tercio. Muchos se quedaron atrás en sus pagos de hipotecas y el paro fue creciendo.
La nueva generación de hoteleros se encontró en un profundo problema financiero, incapaz de pagar sus gastos y apenas capaz de mantener abiertas las puertas de sus negocios.
Los bancos irlandeses habían financiado los nuevos hoteles junto a edificios de oficinas, casas de veraneo, centros comerciales, cualquier cosa edificada con ladrillos, mortero y cristal.
La nación nunca había visto tal volumen de gastos. Millones de euros estaban disponibles a inversores, a menudo simplemente efectuando una llamada telefónica a su banquero amigo.
Cuando estalla la burbuja, los bancos irlandeses estuvieron al borde de la bancarrota y fueron salvados in-extremis por el gobierno, lo que ha significado una deuda muy costosa al contribuyente irlandés.
El gobierno de Irlanda creó la NAMA, la Autoridad de Dirección del Activo Nacional, con el poder de comprar créditos bancarios y manejar los activos. NAMA se hizo entonces el hotelero más grande de Irlanda.
Su política ha sido buscar planes de negocio para los inversores en hoteles, y si los planes son aprobados por NAMA, el negocio puede seguir funcionando.
No obstante, la gestión de la mayor parte de los hoteles de zombi ha sido encomendada a empresas de gestión profesionales cuya misión es mantener el negocio a flote y no tener ni ganancias ni pérdidas sobre las operaciones.
Tal estrategia ha causado una fuerte competncia en relación a las tarifas, una guerra que ha enfadado enormemente a los hoteleros tradicionales.
Así, la Federación de Hoteles irlandesa mantiene una pugna con el gobierno irlandés para forzar el cierre de los hoteles de zombi. Hasta el momento sus súplicas no han tenido respuesta alguna.
El Departamento de Turismo ha permanecido neutro acerca de este problema, permitiendo al propio mercado que dicte el destino de los hoteles. Son muchos los que consideran que los hoteles constituyen un activo de turismo valioso y que van a ser necesarios cuando el turismo suba de nuevo, aunque  esto ya ha empezado a pasar, con una subida del 6% en las llegadas de turismo en el pasado 2011, previéndose un inctemento similar durante este año.
Mientras tanto, los hoteles de zombi siguen en el negocio bajo el cuidado de receptores, de examinadores, de los bancos y de la propia NAMA.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios