Experiencia de oleoturismo inmersivo en la Sierra de Gata

EXPRESO - 06.11.2024

El hotel rural Hábitat Cigüeña Negra permite vivir de cerca la campaña de la aceituna de su olivar ecológico, y hacer catas para degustar el Aceite de Oliva Virgen Extra producido en su propia almazara.

La finca ganadera Hábitat Cigüeña Negra cuenta con 40 hectáreas ocupadas por un olivar tradicional de secano, en el que 8.000 olivos producen la variedad aceituna manzanilla cacereña.

Venerado desde el tiempo de los romanos, el aceite de oliva sigue siendo un producto de lujo, tanto por su sabor como, últimamente, por su precio. Además, se ha convertido en un atractivo turístico para muchos destinos, como es el caso de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Un ejemplo de ello es el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, situado en una extensa finca agroganadera donde se recuperaron 40 hectáreas de olivar, cuyos 8.000 olivos de secano producen cada año un excelente aceite de oliva virgen extra ecológico de aceituna manzanilla cacereña.    

A este respecto, la campaña de la aceituna de este año dio comienzo hace menos de un mes, y está previsto que se prolongue hasta mediados de diciembre.

La colecta se realiza por vareo automatizado y manual y, según el ingeniero agrónomo Iván Payo, que ejerce de director gerente de la explotación, ‘el aceite de esta campaña será de muy buena calidad, aunque su rendimiento será menor que en años anteriores’.    

Una vez recolectado, Hábitat Cigüeña Negra elabora su propio aceite de oliva virgen extra ecológico en la almazara de la finca. Se trata del AOVE ‘Cigüeña Negra Ecologic’, que en los últimos años ha sido premiado con varias Medallas de Oro y Medalla de Plata en la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen de Extremadura.    

Si aprovechando tu estancia en el hotel, quieres hacer una actividad de oleoturismo inmersivo, solicita una visita al olivar, guiada por el propio Iván Payo; seguida de una cata de los AOVES elaborados en la finca.

Se puede finalizar la experiencia comprando algunas botellas de 250 ml y 500 ml en la tienda gourmet del hotel.       

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios