Llega el primer Rioja de Bodegas Torres

EXPRESO - 18.02.2009

La Rioja y Torres, dos nombres de referencia del panorama vitícola español se han unido finalmente. Una aventura que se inicia en 2005, cuando la familia Torres, siguiendo con la estrategia de expansión en distintas D.O's del panorama vitivinícola nacional, decide invertir en La Rioja.

Y lo hace en la zona de la Rioja Alavesa, donde encuentran un paraje donde construir una moderna bodega.

Ibéricos es un crianza elaborado 100% con la variedad Tempranillo, la variedad por excelencia de los vinos tintos de La Rioja. Para ello, la familia ha seleccionado las mejores uvas de la denominación para elaborar un vino que posteriormente envejece en barricas de roble americano y francés durante 12 meses y 6 más en botella.

El nombre de Ibéricos evoca a la Península Ibérica y en concreto, al imponente sistema montañoso que bordea la región de La Rioja. También es un homenaje a los íberos, un pueblo de gran riqueza cultural, escritura propia, moneda y culto a diversos dioses entre los que se encontraba el Toro.

La bodega de Torres en La Rioja está situada en el corazón de la Rioja Alavesa, en el municipio de Labastida, en un paraje denominado el Alto Otero que antiguamente era una finca de matorrales.

La parte construida en esta primera fase comprende superficie de 7.800 m2, que incluye desde la zona de prensado hasta la zona de envejecimiento en botella.

Actualmente se está desarrollando la parte final del proyecto, la integración paisajística de la bodega en el entorno, para lo que se están valorando distintas opciones. También está previsto, a medio plazo, la instalación de una manta de placas solares en el techo de la bodega, con capacidad de impermeabilización y absorción de energía solar a razón de 130 Kw/pic.

De la añada 2006 se han embotellado 480.000 botellas, y la previsión es doblar esta producción en los próximos 2 años. El vino empezará a comercializarse en España a partir de principios de marzo a un precio de 6,90 euros.

Expreso. Redacción. A.B

Comentarios