La conserva gallega se pone al día

EXPRESO - 16.11.2014

conservas_chanqueteFieles a su filosofía de innovar en el mundo de la conserva, Los gastro emprendedores de Conservas Chanquete, que han sido pioneros con los piquillos rellenos de chanquete salvaje y las cocochas con angulas, han presentado recientemente un pote marinero de auténticas pochas blancas y verdes con mejillones y alga wakame de las rías gallegas.

Para la elaboración artesana de este pote marinero en conserva, han seleccionado ocho mejillones de las rías gallegas de calidad extra -tamaño grande- y las mejores pochas blancas y verdes, que bañan en un caldo marinero con alga ecológica wakame originaria de las mismas rías.  
Y todo ello cocinado a fuego lento, al estilo tradicional, durante dos horas y diecisiete minutos, para que el caldo marinero fusione y ensalce el sabor fresco de la pocha con los aromas y esencias a mar del mejillón y el alga. 
Las auténticas pochas, una variedad de alubia temprana, de grano brillante, pulpa tierna y piel fina, son muy apreciadas en las huertas de Navarra, La Rioja y Aragón. Su color que va del blanco a diversas tonalidades de verde, depende de su grado de maduración.
Las pochas son ricas en fibra, folatos, potasio, hierro e hidratos de carbono, que aportan energía a nuestro organismo. 
El mejillón de Galicia, Mytilus galloprovincialis, procede de las bateas fondeadas en el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia e Ares-Betanzos, que constituyen unos ecosistemas idóneos para el cultivo del mejillón, reconocido en el mundo entero como uno de los mejores en cuanto a sabor, valor nutricional y versatilidad culinaria.
Además, es un marisco con bajo contenido en grasas y alto en proteínas, que lo hacen muy recomendable para una dieta saludable.  
El alga ecológica wakame (Undaria pinnatifida) originaria de las rías gallegas proporciona un agradable sabor dulce. Sus  hojas verdes, con una textura que las caracterizan, aportan una nota de color a esta receta. Este ingrediente, rico en calcio, yodo y otros minerales y nutrientes de alto valor, es un excelente complemento vegetal de nuestras pochas con mejillones.
Cocochas con angulas del Miño
Recientemente Conservas Chanquete ha lanzado un producto con esencias atlánticas. Las cocochas con angulas del río Miño en conserva es una receta de la alta cocina que por primera vez se sirve en lata. La elaboración artesanal de esta delicatessen garantiza una exclusiva experiencia gastronómica. 
Los principales ingredientes provienen de la dieta atlántica gallega; cocochas de bacalao, angulas del río Miño y aceite gallego Olei. Y es que Conservas Chanquete se ha aliado con Olei, un aceite de aceituna ‘brava galega’ que es un lujo para acompañar lo mejor de la nueva cocina, ya que infunde a los ingredientes su delicado sabor. 
Los principales ingredientes provienen de la dieta atlántica gallega, las cocochas de bacalao son una parte muy apreciada de este pescado, que inunda nuestro paladar con su increíble textura y su exquisito sabor.
Las cocochas son especiales para este plato preparado en conserva por ser muy gelatinosas, y en compañía de las exquisitas angulas, aportan una agradable textura en nuestro paladar, al tiempo que nos deja un sutil sabor a mar y a río, un novedoso y enigmático atractivo que atrapa a los paladares más exigentes.
Y el aceite gallego de oliva virgen extra de Olei infunde a los ingredientes su característico sabor. El único ingrediente de esta conserva que no proviene de Galicia es el ajo fresco morado con IGP de las Pedroñeras.
Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios