Otoño de sabores en Tajo Internacional

EXPRESO - 02.11.2014

Cuando coincide naturaleza, fauna, cultura y tradición el resultado es una gastronomía inigualable

Tajo_Internacional_Otono_SaboresCuando coincide naturaleza, fauna, cultura y tradición el resultado es una gastronomía inigualable. Así es Tajo Internacional donde su gastronomía, con múltiples sabores, tiene un carácter propio y singular. Un territorio en el que priman los productos locales, variados y de calidad.

Una cocina basada en la fuerte influencia del Alentejo portugués, por el uso del bacalao en la elaboración de sus platos y en su repostería; en la presencia de peces de río y de charcas; en la cocina de caza,  en la refinada cocina monacal de Alcántara, una de las cumbres de la cocina española; y en la herencia dejada por los pueblos que por aquí pasaron.  
Entre los productos que concede esta tierra destacan el aceite, la miel, el cerdo ibérico y sus derivados, tales como las patateras, los buches y el bobo, que dan lugar a platos tan tradicionales como las coles con buche o el bobo con coles; la tenca de Brozas, y sus variadas formas de prepararlas, y los quesos de Carbajo.
El recetario de la Orden de Alcántara, que albergaba recetas tan reconocidas como el faisán o la perdiz al modo de Alcántara, la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara, o los dulces tradicionales con las mormenteras, perrunillas, la cazuela de arroz, o las puchas, completan las bondades gastronómicas que se pueden degustar en el Tajo Internacional.
Otoño de Sabores
Con la llegada del otoño, los fogones de Tajo Internacional se reactivan animados con las jornadas gastronómicas temáticas, que bajo el título Otoño de Sabores, anualmente organizan algunas de sus localidades. Una época en la que entrar en contacto con lo mejor de su gastronomía, tradiciones y costumbres que rinden culto a productos únicos.  
Así es en Alcántara, en torno a la festividad de San Pedro de Alcántara, se ha recuperado la Caracolada. Una celebración  marcada por la tradición, que recibe a las primeras lluvias y con ellas  la recogida de caracoles. Este día Alcántara es una auténtica fiesta con actividades para niños y mayores, en la que los protagonistas son los caracoles y las fantásticas degustaciones que se llevan a cabo.  
En Brozas, se rinde homenaje a la trashumancia. Un fenómeno que aunque hoy en día es menos notorio, en su momento dio lugar a un tipo de cocina y fantásticos platos. Durante las jornadas de la Trashumancia se celebran talleres para los más pequeños, showcooking, muestra de cocina en vivo, para conocer de cerca la gastronomía trashumante o recorridos por las cañadas que aún hoy en día sirven para llevar el ganado de un lugar a otro.  
Y de unas jornadas a otras, porque en Valencia de Alcántara se celebran también en otoño las Jornadas Agroalimentarias Taejo Internacional. Una cita donde se da a conocer el producto gastronómico de Tajo Internacional desde el origen hasta la mesa y el carácter transfronterizo de su cocina. Talleres, degustaciones y recorridos entre dólmenes son algunas de las posibilidades previstas para descubrir las peculiaridades de esta zona marcada por su carácter transfronterizo.  
El Magusto en Carbajo. 1 de noviembre. Conocido como el “Día de las Castañas” esta tradición ha sido recuperada y puesta en valor para mantener viva la cultura gastronómica extremeña. Durante este día festivo, Carbajo se engalana para acoger una de sus fiestas más representativas.  
Hoy día, y así desde hace once años, El Magusto es un festival de música folk que anualmente reúne a grandes artistas de este estilo musical, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, no ha perdido su carácter de ser una jornada de convivencia en la que los vecinos disfrutan de una de las tradiciones más populares de la cultura gastronómica extremeña como es el asado de castañas.  
Un día en el que los asistentes pueden degustar la comida típica de la zona con un tradicional cocido, una caldereta de venado y unas migas extremeñas para acabar el día. Un mercado de artesanía, exposiciones, actividades medioambientales y talleres para todos los públicos, completan el programa de actividades de esta jornada festiva.  
Jornadas de Cocina Conventual en Alcántara. Del 21 al 23 de noviembre. Buena parte de la gastronomía extremeña tiene sus raíces en la cocina de monasterios y conventos, como el Monasterio de Yuste, el de Guadalupe o el Conventual de San Benito de Alcántara. Fue en este último lugar donde tuvo origen un recetario culto y refinado: el Recetario de la Orden de Alcántara.    
Unas jornadas especialmente dedicadas a ver cómo se elaboran platos modernos con base en recetas conventuales y saborear exquisitos dulces de monasterios. Para ello se ha elaborado un programa específico de conferencias en las que se hablará del recetario de la Orden de Alcántara, la influencia conventual en la gastronomía moderna, cursos y talleres de cocina y dulces conventuales, showcookings, una Master Class de cocina conventual y recorridos por los rincones de Alcántara y el Conventual de San Benito.    
Propuestas que invitan a descubrir las excelencias de la gastronomía de Tajo Internacional. Para dar a conocer sus peculiaridades y ayudar en su promoción se ha creado Tajo Internacional Destino gastronómico. Con esta iniciativa, una selección de establecimientos de restauración, alojamientos, comercios, empresas productoras (almazaras, secaderos, queserías) y empresas de actividades, han decidido unirse para dar a conocer este territorio a través de experiencias gastronómicas.
Todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa siguen unos estándares de calidad que permiten garantizar las experiencias. Unas vivencias únicas que llegan a través del paladar y muestran una gastronomía que combina historia, tradición, oficios, olores, sabores, aromas y territorios.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios