Otoño, buena época para disfrutar de la gastronomía ilerdense

EXPRESO - 01.10.2014

Los visitantes que se acerquen a las comarcas de Lleida pueden participar en las diversas jornadas y muestras gastronómicas que se organizan en el territorio durante el presente otoño

Lerida_gastronomiaLos visitantes que se acerquen a las comarcas de Lleida pueden participar en las diversas jornadas y muestras gastronómicas que se organizan en el territorio durante el presente otoño.

Numerosos restaurantes leridanos ponen a disposición de todo el mundo una oferta culinaria fundamentada en la tradición y en la excelencia de materias primas de gran calidad de la tierra.
Así, este año las Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça y la Muestra Gastronómica de las Garrigues celebran su vigésima edición. En el primer caso, los restaurantes de la Alta Ribagorça ofrecerán los platos que más éxito han tenido en anteriores ediciones.   
El Conselh Generau d'Aran y Foment Torisme Val d'Aran organizan la Mòstra Gastronomica dera Codina Aranesa, que se desarrolla hasta el 19 de octubre. La muestra tiene el objetivo de dar a conocer y hacer probar a los visitantes los productos típicos de la Val d'Aran en varios restaurantes araneses.
En las jornadas gastronómicas se muestran las recetas tradicionales de la cocina aranesa, junto con las creaciones más innovadoras del siglo XXI.
La òlha (olla) aranesa, el encebollado de jabalí, el bistec tártaro de potro de la Val d'Aran, el ragú de ciervo con soufflé de patatas, el carpacho de ciervo con ajo blando de coco, el rape con colmenillas y salsa de cava, el paté de Aran, la pularda rellena o el bolh (butifarra de lengua) son una pequeña cata de lo que la Val d'Aran puede ofrecer durante estas semanas, pero también en el conjunto del año.  
El calendario de la muestra en el mes de octubre es el siguiente: del 29 de septiembre al 5 de octubre, restaurantes Era Lucana (Vielha) y Unhòla (Bagergue); del 6 al 12 de octubre, restaurantes Casa Antonio y Era Mòla (Vielha), y del 13 al 19 de octubre, restaurantes Es Pletieus (Escunhau) y Parador de Arties.  
La vigésima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Seta en la Alta Ribagorça, que organiza el Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça para promover la riqueza gastronómica de la comarca y dinamizar la economía de la zona, se celebrará los fines de semana del 3 de octubre al 2 de noviembre.
Trece restaurantes ofrecerán los fines de semana menús especiales basados ​​en las setas, un manjar que se puede encontrar en abundancia en la Alta Ribagorça. Este año, para conmemorar el 20º aniversario de las Jornadas Gastronómicas de la Seta los restaurantes ofrecerán los platos que más éxito han tenido en anteriores ediciones. 
Los trece establecimientos participantes son Casa Peiró de Cóll, El Remei de Castilló de Tor y La Granja de Erill la Vall (del 3 al 5 de octubre); Las Cumbres de El Pont de Suert, Manantial del Balneario de Caldes de Boí y Asador Vasco Sidrería Karpanta de El Pla de l'Ermita de Taüll (del 10 al 12 de octubre); Cotori de El Pont de Suert, El Ventador de Barruera i Villa Maria de Llesp (del 17 al 19 de octubre); L'Aüt de Erill la Vall y Casós de Boí (del 24 al 26 de octubre), y Casa Joanot de Iran y El Fai de Taüll (del 31 de octubre al 2 de noviembre).  
Todos los menús incluyen degustación de Aceites Oleaurum, una copa de cava, agua mineral Caldes de Boí y Ratafia dels Raiers. En esta edición todos los clientes entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en la Alta Ribagorça y un lote de productos agroalimentarios de la zona. Además, se hará el regalo de una guía de campo del buscador de setas a los asistentes.  
El Gremio de Hostelería del Solsonès organiza del 17 de octubre al 8 de diciembre las Jornadas Gastronómicas del Solsonès con la voluntad de promocionar los productos locales y comarcales de calidad. Por este motivo, los restaurantes de la comarca participantes ofrecerán tapas y menús micológicos con una cocina con raíces tradicionales y, al mismo tiempo, creativa e innovadora, a partir de productos típicos de la zona tales como setas o la patata y, en particular, la patata del bufete, que se cultiva para consumo particular en toda la comarca y se comercializa en los términos municipales de Odèn, Canalda, Castellar de la Ribera y Lladurs.
Las jornadas se inaugurarán el 17 de octubre coincidiendo con la celebración de la Feria de la Seta y del Buscador de Setas en Solsona, donde se ofrecerán degustaciones de las tapas, elaboradas con setas y productos de proximidad, que prepararán varios restaurantes.  
La Val d'Aran celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre la tercera edición de Era Mongetada, la fiesta gastronómica y cultural del Gremi d'Ostalaria dera Val d'Aran. Los actos tendrán lugar en Bossòst y Garòs, con el objetivo de promocionar la variedad de la "judía de Bossòst", además de revalorizar la agricultura, la gastronomía y el patrimonio cultural del territorio. La muestra gastronómica se complementa con actos musicales, culturales y deportivos.  
Por vigésimo año consecutivo, el Consejo Comarcal organiza la Muestra Gastronómica de las Garrigues para fomentar y dar a conocer la cocina característica de la comarca y el sabor tan especial que el aceite de oliva virgen extra da a los platos. Los restaurantes ofrecen los menús especiales de la muestra –que se acompañan con vinos de las Garrigues– del 1 de noviembre al 14 de diciembre en las comidas del mediodía y de la noche de los sábados, y en las del mediodía de los domingos y los días festivos.  
Los 12 restaurantes participantes son La Placeta y Pané, de Arbeca; Erigard, Hostal Benet, Masia les Garrigues y Masia Salat, de Les Borges Blanques; Els Fogons de la Carme, de Cervià de les Garrigues; El Castell, de La Floresta; Les Garrigues, de La Granadella; La Garbinada, de Granyena de les Garrigues; Miravell, de Juneda, y el Sindicat de Tarrés, de Tarrés.    Del 15 de noviembre de 2014 al 16 de marzo de 2015 tendrá lugar la VI Muestra Gastronómica "Cocina de la Trufa", en la que varios restaurantes de La Baronia de Rialb, Bassella, Oliana, Peramola, Ponts y Tiurana proponen una oferta culinaria de platos cocinados con la trufa negra fresca de la zona –de sabor dulce y aroma fuerte y penetrante– como elemento principal y estrella de la temporada.
Por otra parte, esta muestra también ofrece la oportunidad de poder adquirir "Trufa de La Baronia de Rialb" y de disfrutar de una propuesta de ecoturismo visitando los campos de cultivo y descubrir a fondo un mundo misterioso, que sólo unos pocos conocen.  
El Pallars Jussà acoge los fines de semana del 4 al 26 de octubre las XIII Jornadas Micológicas del Pallars Jussà, con degustaciones de platos cocinados con setas de la zona, con la colaboración de los restaurantes y los establecimientos de la comarca.
Organizadas por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà, las jornadas también incluyen conferencias en el Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp y en diversas poblaciones, salidas a varios bosques, exposición de setas en el museo y talleres.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios