Una de las joyas queseras de España, el Gamonéu

EXPRESO - 05.08.2014

Asturias tiene una importante mancha quesera, no solamente en España o Europa sino en todo el mundo, lo demuestran sus 42 variedades de quesos, cuatro con D

Asturias_GamoneuAsturias tiene una importante mancha quesera, no solamente en España o Europa sino en todo el mundo, lo demuestran sus 42 variedades de quesos, cuatro con D.O.P. como el Gamonéu, y una variedad con I.G.P.

Aunque no haya una producción tan masificada de quesos como puede haber en otras regiones o incluso países, la calidad de los quesos elaborados en el Principado no tiene nada que envidiar a otros productos que se pueden encontrar en el mercado y con sus quesos puede tratar ‘de tú’ a otros de los grandes productos conocidos en todo el mundo. 
Uno de estos quesos es el de Gamonedo o Gamonéu, un producto que dispone de la certificación de D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), lo que ya de por sí deja claro que nos encontramos ante un producto de la máxima calidad. 
El Gamonéu es un queso que tiene un gran tamaño, el cual puede llegar a tener un peso entre los 3 y los 8 kilos. Cuenta con una especie de corteza natural, originada durante su proceso de elaboración y maduración, lo que le proporciona un olor intenso y cierto regusto picante, algo muy apreciado.
Elaboración del queso Gamonéu 
Es uno de los tres quesos azules que se hacen en los Picos de Europa y su elaboración es relativamente parecida a la del Cabrales dado que también usa tres clases de leche diferentes: vaca, oveja y cabra, lo que le otorga un sabor único y tan apreciado, tanto por los que suelen comer queso a menudo como los que no. 
Para su elaboración se mezcla la leche del primer ordeño, la cual es mantenida en depósitos especiales (aunque antaño era guardada en odres de cuero conocidos popularmente como “peyas”), con la que se ordeña durante la tarde.
Se mezclan bien y se va calentando poco a poco en un proceso lento pero que es el que imprimirá ese carácter tan especial que tiene este queso. A medida que se va mezclando se va añadiendo el cuajo para obtener la cuajada. La pasta de queso que se crea es pasada a moldes de plástico alimentario, donde irá adquiriendo diferentes características y donde también recibe su salado, echándole sal común por ambas caras y todo su contorno, lo que va favoreciendo la creación de una especie de corteza. 
Durante tres días debe ser aireado convenientemente y tras ese tiempo el queso ya puede pasar al siguiente proceso, el ahumado. El ahumado se hace en cabañas de pastores y se deja a los quesos recibiendo el humo de la leña en un plazo de entre diez y veinte días tras el cual, los quesos deben reposar como mínimo unos dos meses, para que poco a poco vaya realizando su proceso químico natural eliminando cualquier posible patógeno y adquiriendo su textura y sabor tan tradicionales.
Certámenes del queso Gamonéu 
Es tal la fama y reconocimiento de este queso, que cuenta con dos certámenes de importancia donde el queso de Gamonedo es el protagonista indiscutible.
La Feria de Cangas de Onís de los Quesos de los Picos de Europa y la Feria de los Picos de Europa, ambos certámenes con una gran afluencia de público ansiosa por degustar los mejores quesos de Gamonedo, tan apreciados en la gastronomía asturiana.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios