Xantar 2013 mantuvo la cifra de más de 20.000 visitantes

EXPRESO - 10.03.2013

Xantar_2013Xantar ha cerrado las puertas de su decimocuarta edición después de cinco días de intensa actividad, durante los cuales los profesionales del sector y el público general volvieron a mostrar su fidelidad con esta cita consiguiendo que el salón mantenga su número de visitantes, más de 20.000, y aumente la cifra de comidas y cenas ofrecidas por los 19 restaurantes, superando las 17.600.  

El conselleiro gallego de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, presidió la clausura oficial del salón en el día dedicado a los patrocinadores y colaboradores de Xantar, a la región de Dao-Lafoes, a la provincia de La Coruña y a los ayuntamientos de A Veiga, Melide, Palas de Rei y Sober.
El conselleiro indicó que este salón acoge a los profesionales más destacados de la hostelería gallega que con su trabajo y apuesta innovadora ‘le dan luz nueva a nuestra gastronomía’.
También agradeció la colaboración de los distintos centros de Formación Profesional vinculados al Turismo y la hostelería que participaron activamente en el salón y que serán ‘los grandes profesionales que aún le darán más fama a nuestra cocina’.
El conselleiro estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa, por el alcalde de Orense, Agustín Fernández, y por el diputado de Turismo de La Coruña, Antonio Cañás.  
Durante este acto fueron entregados, además, los premios de la primera edición del Concurso Plato Xantar al que se presentaron 22 recetas y cuyos ocho finalistas elaboraron su plato en directo en el salón.
El ganador fue el equipo formado por Irene Mato y Javier García, de Silleda, con la receta ‘Trucha rellena sobre tostada de pan de castañas acompañada de crema de queso, crujiente de Lacón y espuma de grelos’. 
Las más de 150 actividades del programa, con una media de dos por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector.
Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo, 25 en total, impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos, de las regiones invitadas y de Perú. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 30 catas comentadas de productos como el vino, el queso, la miel, el agua, el aceite o de productos adscritos a Galicia Calidade o de los productos de Coren.
A estas actividades hay que añadir las continuas degustaciones ofrecidas por los expositores.  Estas fueron las actividades que registraron mayor participación entre los visitantes de Xantar que, además de acercarse hasta Expourense a comer o cenar, aprovecharon para probar nuevos sabores y texturas, para aprender a preparar distintos platos o para conocer nuevas posibilidades culinarias de los productos reconocidos con Denominación de Origen o con una Indicación Geográfica Protegida y que protagonizaron los talleres organizados por la Consellería de Medio Rural e do Mar. 
Dentro de las actividades celebradas hoy destaca el taller ‘Pulpos auriensis, homenaje gastronómico a la provincia de Ourense’ impartido por el chef Flavio Morganti con la colaboración de Luis Paadin, presidente de la Asociación Gallega de Catadores, del CRDO Ribeiro y de Aceites Abril.
También hubo degustaciones como la del Gallo de Corral de Vila de Cruces, queso de Palas de Rei y melindres de Melide.
Cooperación transfronteriza e iberoamericana 
Esta edición de Xantar sirvió para estrechar aún más las relaciones con el vecino Portugal, gracias a la importante presencia tanto de expositores como de visitantes lusos. Todo un ejemplo de cooperación transfronteriza y de fomento del turismo de proximidad con la gastronomía como principal motivación.  
Pero Xantar 2013 tuvo un gran protagonista, Perú, una de las gastronomías más valoradas a nivel mundial. Perú participó como país invitado estableciendo así nuevas redes de cooperación iberoamericana basadas en las buenas relaciones que Expourense mantiene con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de este país y que se vieron reforzadas durante esta edición del salón gastronómico. 
Xantar se convirtió en un dinamizador del turismo interno de Galicia. La creación del paquete tren posiciona a Ourense como destino de proximidad para disfrutar de una jornada o de una fin de semana atrayendo a visitantes de las ciudades de La Coruña y Santiago de Compostela que acudieron en el tren AVANT de Renfe. 
Así concluyó una edición más de Xantar que, según sus organizadores, 'cumplió con los objetivos y expectativas de la organización y de los expositores'.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios