Turismo gourmet: rincones fantásticos para probar nuevas sensaciones

EXPRESO - 29.07.2012

hotel

Gastronomia_Espana_0hotel.info, el servicio de reservas hoteleras on-line gratuito, con más de 210.000 hoteles de todo el mundo, ofrece una gran variedad de oportunidades para visitar España, un país repleto de espectaculares paisajes y que esconde una maravillosa diversidad de especialidades culinarias dignas de ser degustadas.

Iberia, Hispania o España, cualquier nombre vale para mencionar la península ibérica con las delicatesen más sabrosas, atractivas y sorprendentes de Europa. hotel.info te propone algunos de los lugares de origen de estas especialidades que dan forma al bonito arte culinario español y que tanto influjo está teniendo. Cada zona, cada rincón de este bello país esconde una especialidad típica. 
De ciudad en ciudad y de cocina en cocina
El Norte alberga sobre todo delicatesen que se hacen eco de la pesca y la riqueza marina de la zona. Las anchoas de la Escala (Girona) o las gambas de Palamós (Girona), por ejemplo, son un gran manjar que nadie se pierde cuando visita Cataluña.
Su exquisita textura y su delicioso sabor hacen de esta especialidad algo único y exclusivo, al que no hace falta ni acompañar con guarnición, dado que por sí solos emanan una gran variedad de sensaciones.
Sin abandonar el Norte, pero desplazándonos al Oeste, encontramos el pulpo a la gallega (‘pulpo a féira’) o el maravilloso y tan reconocido marisco de Galicia. Sublime, sensacional y singular serían las tres ‘s’ que describirían este sencillo manjar.
En la misma comunidad autónoma pero adentrándonos más hacia el Atlántico, en La Coruña, disponemos de los pimientos del Padrón, que serían una opción para poner a prueba tu suerte. El juego estaría en dar con el pequeño pimiento picante que daría un vuelco a tus papilas gustativas. 
Muy cerca, en Navarra, el disfrute puede ser mayor con los espárragos o los corazones de alcachofa de Tudela que, acompañados de un rico jamón, ofrecen un amplio abanico de colores al sentido del gusto que combinados entre ellos conforman un sabor placentero. Asimismo, en la misma comunidad autónoma están a nuestro alcance la mejor selección de pimientos de piquillo de Lodosa, elaborados con ingredientes de calidad, enteros y al natural.
Si nos seguimos moviendo por el Norte, también disponemos del fantástico bonito del Norte, capturado en el Golfo de Vizcaya, en el País Vasco. Además, en la cocina su versatilidad es enorme; puede utilizarse para preparar pinchos, brochetas y tapas, o acompañando a ensaladas, salteados de verdura, tortillas, pastas y arroces.
Una de las delicatesen españolas a la que más reconocimientos internacionales se le ha otorgado es el queso de Idiazábal, nombre tomado de una pequeña localidad de Guipúzcoa ubicada en las faldas de la montaña sagrada de Arala, en el País Vasco también.
En el otro extremo, en el Sur de la península, en la provincia de Huelva, podremos deleitarnos con el espléndido jamón de Jabugo, criado con bellotas y pastos naturales en las dehesas y montes de las tierras andaluzas. Es realmente uno de los manjares más populares de los españoles y, cómo no, de los extranjeros.
En Andalucía podrás gozar también de un fantástico surtido de embutidos de calidad, exquisitos quesos y extraordinarios patés de aceituna con berenjena. Además, algo esencial para la dieta mediterránea es el aceite de oliva, un ingrediente que no debe faltar en ningún hogar de la provincia de Jaén, capital del mundo olivarero, una ciudad ideal para dejar a nuestro paladar viajar por un mar de sabores. El aceite de oliva virgen de Canena es una opción sensacional para los paladares más finos.
Especialidades de bolsillo, una alternativa ideal en tiempos de crisis
Sin embargo, estas no son las únicas oportunidades que hotel.info brinda para conocer lo más apetecible y sabroso de España, dado que también te aporta alternativas para degustar manjares típicos de bajo coste o ‘de ajustado bolsillo’ para gozar del arte culinario.
Porque, ¿qué sería de la Comunidad Valenciana sin una rica paella?. Compuesta por arroz y un gran surtido de ingredientes, la paella es la especialidad típica de esta comunidad autónoma situada al Este de la península ibérica.
Compartir con tus amigos esta comida en un restaurante frente al mar es algo que muchos no quieren perderse. Una buena conversación en buena compañía, brisa marina de fondo y un arroz engalanado de mil colores y sabores son una excelente excusa para visitar España.
En el Sur, en Andalucía, es típico salir de tapas, ir de terraza en terraza, saborear las distintas especialidades de cada establecimiento y acompañarlo de alguna bebida refrescante. Este maravilloso tapeo también te lo ofrece Madrid, la capital, que mediante su famoso y popular Mercado de San Miguel te pone al alcance un fantástico despliegue de gustos y sensaciones que pondrán a prueba tus tentaciones más encubiertas.
Dicen algunos que para degustar bien un buen vino se requiere de un buen queso. Pues, como no, este alimento también es una especialidad de algún lugar recóndito de España. En Castilla la Mancha, lugar de origen del protagonista de la reconocida novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se goza uno de los mejores quesos de la península: el queso manchego.
También cabe mencionar una de las especialidades vascas más famosas del país: los pinchos. Mil variedades de pinchos, elaborados con una gran diversidad de ingredientes, aportarán un amplio abanico de sensaciones a tu paladar. Valladolid es buen ejemplo de ello.
No sólo comemos… ¡también bebemos!
Después de una buena comida, es fundamental hidratarse y, por supuesto, en verano más. Para quien le guste las bebidas con algo de alcohol, hotel.info también propone visitar zonas españolas con exquisitos vinos y sugerentes licores.
El cava, por ejemplo, un vino espumoso elaborado por el método tradicional, es propio de la región del Penedès, en Cataluña, llamada Sant Sadurní d’Anoia. En ningún hogar, nunca falta un buen cava para brindar con familiares o amigos.
El vino tinto también disfruta de zona propia: La Rioja. Pero para la buena cata de un vino blanco, un albariño por ejemplo, mejor es aun Galicia. Asimismo encontramos también otras clases de vinos como el fino; un vino típico del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles, en la comunidad andaluza: una opción de sabor seco, color pálido y con un aroma característico.
Pero si lo que se quieres es degustar algo un poco más robusto, está el surtido de licores: el brandy de Jerez, el pacharán de Navarra o el moscatel en Cataluña son algunas de las opciones que hotel.info te ofrece.
Expreso. T.R

Comentarios