Lo mejor de Viena: el Heurigen

EXPRESO - 11.07.2011

HeurigenBuen ambiente, buenos vinos y buena comida: estos son los ingredientes de la taberna típica vienesa llamada Heurigen.
Y es que Viena no sólo es la capital de Austria sino también una región vitícola autónoma. 230 viticultores producen cada año alrededor de 1,7 millones de litros de vino, que tradicionalmente se suele beber en los Heurigen.
En estas tabernas típicas en las que se respira un ambiente acogedor, situadas en su mayoría en la periferia de la ciudad, los viticultores vieneses ofrecen vinos de su propia cosecha como el Grüner Veltliner, Gemischter Satz, Chardonnay y Blauer Zweigelt, además de varias delicias culinarias.
No hay nada más hermoso y romántico que pasar un día de verano en los jardines de una de estas tabernas genuinas con vistas de los viñedos y la ciudad.
Según la tradición, una taberna tipo Heurigen se reconoce por medio de un cartel que dice Ausg´steckt y por el ramo de pino que se ve colgado sobre la entrada como señal de que el local está abierto.
Estos símbolos garantizan que en esta taberna únicamente se sirven vinos de propia cosecha de viñas vienesas. Las normas a las que tienen que atenerse las tabernas típicas tienen su origen en un decreto que el emperador José II emitió en el año 1784, mediante el cual autorizaba a los viticultores a servir vino producido por ellos mismos.
La palabra ‘Heuriger’, que en alemán significa ‘de este año’, es también el nombre del vino nuevo que se bautiza cada 11 de noviembre el día de San Martín, y después de un año en la misma fecha empieza a considerarse ‘vino añejo’.
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios