Menú de navegación
Gastronomía en Valle del Loira, arte de vivir à la française
EXPRESO - 13.04.2011
Si el Valle del Loira representa el ‘arte de vivir’, no es sólo por la diversidad y majestuosidad de sus paisajes, ciudades y monumentos, sino también por tratarse de la tierra del ‘buen comer y el buen beber’
Si el Valle del Loira representa el ‘arte de vivir’, no es sólo por la diversidad y majestuosidad de sus paisajes, ciudades y monumentos, sino también por tratarse de la tierra del ‘buen comer y el buen beber’. Así, parte fundamental del día a día de los habitantes del corazón de Francia lo ocupa la gastronomía.
Mencionar los productos del corazón de Francia es sinónimo de hablar del terruño. Así, en el Valle del Loira es muy común el cultivo de leguminosos, gracias al clima favorable propio de la región. Gozan de gran reputación los espárragos – adaptados especialmente al terreno arenoso de las riberas del Loira- tanto por su untuosidad como por su sabor excepcional.
Pero la oferta gastronómica no se queda ahí y la región promete sorpresas gustativas para los gourmets más exigentes. Los platos de pescado gozan, también, de una gran importancia en esta región del corazón de Francia: sábalos, anguilas, lucios… como se suele decir en la comarca, no hay lugar en el que se cocine mejor el pescado de río que en el Valle del Loira.
Si bien comer es un verdadero placer todas las épocas del año, con la llegada del otoño la experiencia se vuelve más intensa.
El brote de las setas constituye el momento de mayor esplendor en la cocina del Valle del Loira: boletus, pies de cabra, pieds de mouton, trompetas de la muerte, mízcalos y hongos sombrilla enriquecen los platos de carne para dar lugar a sabores inolvidables que dejan huella. Y es que no hay buena mesa del lugar que no incluya entre su carta carne de caza, como liebre, jabalí, ciervo o faisán.
Asociación ‘Cuisine’
La Asociación ‘Cuisine’ constituye un claro ejemplo de la importancia de la gastronomía en el Valle del Loira. Aglutina a unos 30 de los restaurantes más destacados, muy conscientes de la calidad de sus productos y de su saber hacer.
Dichos restaurantes conceden prioridad a los productos locales, constituyendo lo que podría considerarse como una ‘biblia del terruño’ francés. Además, no sólo se centran en la calidad de sus productos, sino también en el servicio prestado, a fin de convertir la hora del almuerzo en toda una experiencia redonda.
Así, todo detalle es digno de la máxima atención, desde la recepción del comensal, hasta la presentación del plato. Asimismo, estos restaurantes trabajan activamente con los ganaderos, agricultores y viticultores locales para asegurarse los productos de la mejor calidad posible.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Mercure celebra un año más su arraigo a la cultura local
-
La nueva edición de Rail Live!, 26 y 27 de noviembre
-
En 10 meses Vietnam recibe a más de 14,1M de visitantes extranjeros
-
Filipinas confía alcanzar los 9,7M de turistas en 2028
-
Cancún y Punta Cana, principales destinos de los estadounidenses este invierno
-
Guatemala exhibe su potencial de turismo MICE
-
Abre en Yucatán la temporada de migración de flamencos rosas
-
Clúster Turístico de Puerto Plata apoya la recuperación y reordenamiento de Playa Sosúa
-
En 10 meses llegaron a Cuba 1,84M de viajeros internacionales
-
Premian en el Caribe Mexicano al mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Valladolid reafirma su crecimiento turístico
-
Alda Hotels abre un segundo hotel en la ciudad de Pontevedra
-
Bosnia y Herzegovina reintroduce el impuesto de salida en sus aeropuertos
-
El Real Madrid World llega a Dubái
-
Malasia es designada ‘Destino del Año’