El equilibrio a través de la comida en Macao

EXPRESO - 24.07.2024

Más que un placer para el paladar, la comida en Macao es también una forma de mantener el bienestar y vivir con propósito.

Macao, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, cuenta con un panorama culinario tan diverso como delicioso. Si bien es famosa por sus cocinas cosmopolitas y su irresistible comida callejera, el rico patrimonio culinario de Macao está profundamente entrelazado con las filosofías culinarias tradicionales chinas.

Estos principios consagrados por el tiempo priorizan no solo los sabores, sino también las prácticas culinarias saludables, nutritivas y sostenibles. 

Una fusión de sabores frescos

La preferencia de los macaenses por los productos locales se remonta a una época en la que los ingredientes importados eran escasos. Al fin y al cabo, así fue como se creó la cocina macaense: las esposas locales de los marineros portugueses intentaron reproducir platos europeos con ingredientes chinos, lo que dio origen a exquisiteces como el tacho, un guiso de carne y verduras, y el Porco Balichão Tamarindo, un plato de cerdo estofado condimentado con tamarindo y pasta de gambas fermentadas. 

La cocina de Macao, una de las primeras cocinas de fusión del mundo, se creó utilizando ingredientes y condimentos disponibles localmente para recrear platos portugueses.

En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: pollo africano, cangrejo al curry, ensalada de orejas de cerdo y cerdo estofado con tamarindo y pasta de gambas. La cocina de Macao, una de las primeras cocinas de fusión del mundo, se creó utilizando ingredientes y condimentos disponibles localmente para recrear platos portugueses.

En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: pollo africano, cangrejo al curry, ensalada de orejas de cerdo y cerdo estofado con tamarindo y pasta de gambas. Para probar esta cocina única, diríjase a La Famiglia, dirigida por la reconocida chef macaense Florita Alves. Aquí, los comensales pueden probar postres macaenses poco comunes y los grupos pueden solicitar con anticipación un cha gordo o ‘té gordo’. 

Si bien el Macao moderno ofrece una variedad mucho más internacional de delicias gastronómicas, el enfoque en la frescura y la sostenibilidad sigue vigente.

En The Manor, en The St. Regis Macao, el subchef ejecutivo Michele Dell'Aquila obtiene ingredientes de todo el mundo para sus platos, seleccionándolos cuidadosamente de proveedores responsables con el medio ambiente y la sociedad, incluidas granjas familiares y pescadores independientes. 

En The Manor at The St. Regis Macao, los comensales pueden tener la seguridad de que sus comidas apoyan a proveedores independientes y socialmente responsables. En The Manor at The St. Regis Macao, los comensales pueden tener la seguridad de que sus comidas apoyan a proveedores independientes y socialmente responsables.

Incluso establecimientos informales como Dragon Portuguese Cuisine en Broadway Food Street del Galaxy Macau preparan platos desde cero todos los días, minimizando el desperdicio de alimentos y garantizando las comidas más frescas para los comensales. 

El poder curativo de los alimentos La cocina tradicional china siempre ha puesto énfasis en la salud y el equilibrio, con el objetivo de aumentar la vitalidad. En la medicina tradicional china, los alimentos suelen clasificarse como Yin (refrescantes) o Yang (calientes), y los ingredientes se combinan en consecuencia para crear equilibrio en el plato final. También se cree que los diferentes métodos de cocción, como cocinar al vapor o freír, afectan a las cualidades de los alimentos. 

Herbal Treasures en Studio City ejemplifica esta filosofía en la práctica. En colaboración con asociaciones de medicina tradicional china (MTC), el restaurante ofrece un amplio menú de nutritivas sopas doblemente hervidas, tazones de arroz al vapor, postres de hierbas chinas y tés tónicos. Los platos incluyen ingredientes valiosos como ginseng coreano, cordyceps, nido de pájaro y más. 

En el Jade Dragon, un resort integrado con tres estrellas Michelin, el menú de obras maestras culinarias incluye una selección de sopas curativas de temporada.

Cada sopa está diseñada para tratar dolencias específicas, como reforzar la inmunidad o reducir el calor y la humedad del cuerpo.  Una filosofía clave del bienestar en Macao: nutrir el cuerpo comiendo los alimentos adecuados para la constitución de cada uno, como la sopa de pez conejo con buche de pescado y caviar del Dragón de Jade.

Una filosofía clave del bienestar en Macao: nutrir el cuerpo comiendo los alimentos adecuados para la constitución de cada uno, como la sopa de pez conejo con buche de pescado y caviar del Dragón de Jade.

Comer según las estaciones La tradición culinaria de Macao se basa en la filosofía de crear los alimentos más nutritivos posibles con ingredientes disponibles localmente. Los lugareños creen en comer según la estación para templar y fortalecer el cuerpo durante todo el año.

Por ejemplo, en invierno, se consumen alimentos hidratantes como peras, hongos de la madera y tubérculos para combatir el clima frío y seco, mientras que se prefieren las sopas y las gachas calientes. 

Los viajeros pueden probar estos menús de temporada en muchos de los restaurantes de Macao, pero algunos chefs llevan este concepto aún más lejos. En el restaurante con estrella Michelin Chef Tam's Seasons en Wynn Palace, un menú degustación rotativo refleja los 24 términos solares del calendario chino tradicional. 

La fusión de filosofías culinarias tradicionales de Macao con experiencias gastronómicas modernas permite a los visitantes disfrutar de un verdadero bienestar en la ciudad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios