La torre de Laboral de Gijón recupera su uso tras la rehabilitación

EXPRESO - 15.07.2007

Los visitantes de la Universidad Laboral de Gijón, Asturias -España-, pueden acceder a su Torre que, tras las obras de remodelación tanto en su interior como en el exterior, constituyen ya un atractivo más de la Ciudad de la Cultura y un gran mirador de la ciudad de Gijón.

CabueñesLos trabajos de recuperación de la remodelada torre de 117 metros que fue diseñada por el arquitecto Luis Moya consistieron en la rehabilitación de la espada de la torre, el pararrayos y la carpintería exterior; además, se ha acondicionado el interior de varios pisos de la torre, que a partir de ahora podrán ser utilizados como despachos o archivos.

El trabajo más visible de los efectuados es el realizado en el exterior de la planta catorce, en donde se ha finalizado el revestimiento de las hornacinas, siguiendo las ideas que el propio Moya había dejado establecidas para su inacabada obra.

Así, estas piezas se han cubierto con gresite azul, mientras que con otro material en azul más intenso se marcan los puntos cardinales, siguiendo la señalización marítima internacional y remarcando de esta forma el carácter de "faro" con el que la torre fue concebida.

La apertura de la Ciudad de la Cultura el pasado 29 de marzo fue una "fecha especial" en la que se vislumbrada ya "la parte más visible de lo que vendría" porque la Laboral es, "además de vanguardia contemporánea, un lugar monumental que ha sido y seguirá siendo destino turístico por su indudable valor artístico y arquitectónico".

En la actualidad Laboral Ciudad de la Cultura es una comunidad creativa en la que más de 4.000 personas estudian, aprenden, investigan, trabajan y se comunican y a ellos se sumarán, a principios del próximo año, los estudiantes y profesores del Conservatorio de Música de Gijón.

Además en pocos días estarán listas las oficinas del Principado, que alojarán tanto a la sociedad RECREA como a otros usos.

Las obras seguirán con la licitación de la primera fase de acondicionamiento de los jardines, la construcción de un nuevo aparcamiento en la zona norte, las trabajos previos a la edificación del futuro hotel, las obras del teatro -que concluirán en otoño- y la puesta en marcha de las obras de la sede definitiva del Centro Mundial de Investigación y Desarrollo de Thyssen Krupp.

El ascensor, que permitirá subir hasta la decimoséptima planta (la torre consta de diecinueve), permitirá, con la llegada de la "temporada alta", que se superen notablemente las 15.000 personas que han visitado ya este complejo turístico desde su apertura el pasado 29 de marzo de 2007.

Comentarios