Constituida la Red de Ciudades del Camino de Santiago

EXPRESO - 31.03.2009

Camino_SantiagoRepresentantes de las principales capitales españolas del Camino de Santiago firmaron en el antiguo hospital de peregrinos del Monasterio de San Juan de Burgos el acta fundacional y los estatutos de una Red de Ciudades destinada a ‘coordinar sus actuaciones y lograr así una mayor eficacia en las inversiones y proyectos destinados a la promoción de la ruta'.

En el acto de la firma comparecieron el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el teniente de alcalde de Logroño, Angel Varea; la concejala de Turismo de León, Susana Travesí, y el concejal de Promoción y Turismo de Santiago de Compostela, José Manuel Iglesias.

La Red de Ciudades del Camino de Santiago ha nacido para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las ciudades miembros, mediante el desarrollo de programas y acciones comunes.

De sus objetivos fundacionales destaca la promoción del desarrollo turístico urbano, encauzando sus programaciones culturales y elaborando programas turísticos comunes.

Se pretende desarrollar relaciones de reciprocidad entre las ciudades y territorios, fomentando y proponiendo iniciativas concretas que favorezcan incrementos del movimiento turístico, la implantación en los mercados nacionales e internacionales y la identidad del conjunto del territorio entre las grandes rutas viajeras del mundo.

Por último los firmantes confían que las ciudades asociadas participen en programas de la Unión Europea destinados a potenciar los destinos turísticos, y mantener relaciones de cooperación y colaboración con otras asociaciones análogas que existan o se creen en el Estado Español o la Unión Europea.

La aportación prevista para este año 2009 es de 3.500 euros de cuota de adhesión por ciudad y 25.000 euros para gastos de acciones iniciales.

Entre las próximas actividades previstas figuran la presentación de la asociación a las instituciones relevantes del sector turístico, la presentación de proyecto a los programas de financiación estatal y europea, el diseño de una marca que dé apoyo a la promoción turística de la red, la elaboración de un plan de marketing operativo para 2010 o la puesta en marcha de una web propia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios