Un centro de Patrimonio Mundial en Ávila

EXPRESO - 25.03.2009

La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa Torres, ha rubricado en la ciudad de Ávila el ‘Protocolo de Colaboración en Materia de Gestión de Ciudades Históricas declaradas Patrimonio Mundial' entre el propio Grupo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila.

firma_centro_patrimonioEl acto fue copresidido por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro y la presidenta del Grupo, contando con la presencia del alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, y de Julián Lanzarote, alcalde de de Salamanca, que se unieron al acto protocolario de la firma del acuerdo.

El objeto del presente protocolo es establecer un marco de cooperación entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de acuerdo con las competencias que les son propias, para la colaboración en materia de gestión de ciudades históricas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Este protocolo surge a partir del año 2002 en la Declaración de Budapest a través del cual se establece que la coordinación de esfuerzos para cooperar en la protección del patrimonio sería tratando de asegurar que las comunidades locales, a todos los niveles, participen activamente en la identificación, protección y administración de los bienes del Patrimonio Mundial.

Las autoridades aprobaron la creación de un Centro Permanente de Patrimonio Mundial que tiene como objetivo la investigación, documentación y gestión de ciudades históricas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Palacio de Don Suero del Águila o Palacio de los Verdugo acogerá este centro, donde además funciona de manera  permanente la secretaría del Grupo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios