Hatta: la joya escondida de Dubái

EXPRESO - 02.02.2025

Descubre la naturaleza de este espectacular rincón de Dubái lleno de actividades para todo tipo de viajero en el que también es posible alojarse gracias a su gran variedad de alojamientos.

Situada a unos 130 km al sureste del centro de Dubái, la ciudad montañosa de Hatta fue conocida en su día por su histórico fuerte y sus pequeñas granjas del desierto, pero ahora atrae muchos visitantes también por su amplio abanico de propuestas llenas de aventura.

Se puede disfrutar de actividades como el ciclismo de montaña en Hatta Wadi Hub o la recolección de miel en Hatta Honey Bee Discovery Centre, entre muchas más.

En el corazón de la ciudad se encuentra Hatta Heritage Village. Inaugurado en 2001, el museo es un ejemplo de la auténtica vida emiratí en el pasado.

Está compuesto por 30 edificios, incluyendo cabañas y casas reconstruidas para reproducir su estado original hace cientos de años en los que ahora se venden productos tradicionales como joyas, armas, cerámica y utensilios de arcilla, cuero y cobre extraído de las montañas.

Heritage Village también alberga reliquias y documentos del pasado, donde se podrá descubrir más sobre el legado árabe de Dubái, desde su gastronomía a su folclore.   

Descubrir el Fuerte de Hatta

Otra actividad imprescindible: visitar el Fuerte de Hatta. Construido en 1896 es uno de los monumentos arquitectónicos más significativos de los EAU.

La detallada estructura servía de residencia e instalación defensiva, con un gran patio interior y una torre de vigilancia de 11 m de altura. El edificio, restaurado en 1995, está hecho de piedras y ladrillos de barro, mientras que el techo está construido con hojas de palmera, troncos y barro.   

A poca distancia del pueblo se encuentra la finca de palmeras conocida como el yacimiento de Al Sharia donde se puede dar tranquilo paseo hasta llegar al parque de Hatta Hill, construido en 2004. La zona es popular para hacer picnics y barbacoas, así como por su torre que es a día de hoy un increíble mirador.   

Hacer ciclismo por la zona

Seguramente no haya una mejor forma de explorar los senderos de las colinas, los ‘wadis’ y las tierras agrícolas de Hatta, que recorriéndolos en bicicleta.

El Hatta Mountain Bike Trail Centre traza diferentes senderos en la zona para los visitantes de todos los niveles, con una extensión total de 52 kilómetros. Recorrerlos es totalmente gratuito y puede hacerse de forma libre siguiendo las señales por el camino.   

Hacer una ruta de senderismo inolvidable

Hatta está rodeada de las montañas Hajar y, por tanto, cuenta con unos picos ideales para descubrir a pie. Se puede hacer senderismo por los valles que recorren los pies de las montañas junto a la frontera con Omán.

Uno de los lugares más populares de la zona es el embalse de Hatta, una de las mayores masas de agua de la zona. Junto a él se encuentran abruptas formaciones rocosas con impresionantes miradores desde los que contemplar el increíble paisaje y, si hay suerte, la fauna salvaje de la zona como el gato de las arenas.   

Imposible perderse las preciosas vistas

Hatta ofrece algunas de las vistas de la naturaleza local más hermosas de todo el país. Disfrutar del cambiante paisaje, empezando por el desierto y acabando en la cima de las montañas.

Al sur en dirección a la presa de Hatta se encuentra otro lugar que merece la pena visitar por sus aguas de color azul turquesa rodeadas de montañas.

A tan solo un corto trayecto en coche desde Heritage Village se encuentra Hatta Hill Park, un majestuoso e increíble espacio para picnics y barbacoas. Si se sube hasta el punto más alto de su torre, se podrá disfrutar de las fantásticas vistas de la zona.    

Más emociones entre chapuzones

Se puede probar una experiencia diferente gracias a las divertidas actividades de agua disponibles como navegar por el extenso lago Hatta en kayak, en el que se pueden ver los peces y las aves que lo habitan. Por otro lado, Hatta Wadi Hub es el lugar ideal para quienes buscan un poco de acción y aventura.

Este centro ofrece una enorme multitud de emocionantes actividades como el tiro con arco, el lanzamiento de hachas o las tirolinas que atraviesan el imponente paisaje montañoso. Los visitantes también podrán probar el nuevo circuito de aventura de cuerdas y disfrutar de los increíbles toboganes acuáticos de Hatta Drop-in, las excursiones en todoterreno eléctrico, los paseos a caballo, la escalada y mucho más.

Y, para emociones aún más fuertes, pueden probar el parapente a unos 500 metros de altitud de la mano del Bird Eye Parachuting Club.   

Alojarse en Hatta a tu medida

Tras un largo día de aventuras, existen varias opciones de alojamiento como montar la tienda de campaña y dormir bajo las estrellas en el camping de Hatta.

Además, para reponer fuerzas, los huéspedes podrán cocinar su propio banquete en la zona de barbacoas o darse un paseo hasta los foodtrucks de Hatta Wadi Hub.   

Si se prefiere pasar la noche en un ambiente más sofisticado, se puede reservar una habitación en Damani Lodges o Sedr Trailers. Otras nuevas opciones de alojamiento incluyen Hatta Dome Park, la elección ideal para quienes quieran la mejor experiencia de glamping, y Hatta Caravan Park, el primer parque de caravanas de lujo de la región.   

El JA Hatta Fort Hotel es la opción ideal si se prefiere un alojamiento tipo resort. El hotel cuenta con sus propios restaurantes, spa, minigolf y zoológico de mascotas, y todas sus habitaciones y suites disponen de vistas a las montañas. O también se puede optar por las Terra Cabins del hotel si prefiere una experiencia más sostenible.

Estas cabinas están completamente equipadas y cuentan con paneles solares y una infraestructura que contribuye a controlar la temperatura de forma eficiente.  Para los viajes en grupos más numerosos, también se puede alquilar una de las granjas de la zona, como Sunrise Farm, The Reef y Happiness Farm, todas ellas dotadas de instalaciones de alta calidad, barbacoa y piscina para que los más pequeños se puedan bañar.   

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios