Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la Red de Destinos Inteligentes

EXPRESO - 22.12.2020

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha sumado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha celebrado su Comisión Ejecutiva en Madrid, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. 

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha asegurado que ‘formar parte de esta Red supone un paso más en nuestra labor de conservación y difusión del patrimonio cultural, a través de nuevas herramientas que también nos van a permitir avanzar en retos como son la digitalización, la sostenibilidad y la promoción de nuestros destinos turísticos, con criterios de innovación y accesibilidad’. 

El presidente ha añadido que ‘somos ciudades cargadas de historia, pero también ciudades de futuro, generadoras de talento y un foco de atracción para personas que buscan nuevas experiencias relacionadas con los monumentos, los eventos culturales, la gastronomía o la naturaleza y que toman sus decisiones de viaje a través de múltiples plataformas y de las tecnologías de la información. Para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, formar parte de esta Red supone una oportunidad para mejorar la calidad de nuestra oferta turística, que es un referente de la marca España en todo el mundo’. 

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha recordado que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en octubre de 2018 y cuenta con 232 miembros, de los que 153 son destinos, 43 empresas y 31 instituciones.

Su objetivo es fomentar la colaboración en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los destinos turísticos inteligentes, así como garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realiza la Red. 

Según Fernando Valdés, ‘formar parte de la Red DTI permite a los destinos disfrutar de una serie de ventajas, entre las que se incluye la formación, así como el acceso a materiales elaborados específicamente, además de formar parte de los grupos de trabajo en los que se analizan la puesta en marcha de distintas iniciativas para la mejora de la competitividad del modelo turístico español’.   

La adhesión de todo el Grupo a la Red se aprobó en la Asamblea de alcaldes celebrada el pasado 17 de octubre en Úbeda.

Esta colaboración tiene dos vertientes: Por un lado, el GCPHE pasa a formar parte de la Red como miembro institucional, lo que supone que las 15 ciudades del Grupo formarán parte de la Red como miembros titulares.

Desde 2019 ya se habían adherido Alcalá de Henares; Cáceres, Cuenca, Salamanca y Toledo. Santiago de Compostela se encuentra también en fase de incorporación desde septiembre de este año. Y ahora se suman a la red ocho ciudades más del Grupo: Ávila, Baeza, Córdoba, Ibiza/Eivissa, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona y Úbeda. Además, las 15 ciudades constituirán un grupo específico dentro de la Red DTI.      

Tras formalizar la adhesión a la Red, se ha celebrado una reunión entre el Secretario de Estado de Turismo; el Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero, y el presidente del Grupo, en la que han compartido experiencias y buenas prácticas durante la pandemia, al tiempo que se han valorado opciones de colaboración.

El presidente del Grupo ha explicado que ‘nuestro objetivo es reforzar la excelente relación con ambos organismos y solicitar su apoyo en la solicitud de fondos de ayuda de la Comisión Europea post-Covid19, para proyectos como el desarrollo de una nueva web, la realización de nuevo material promocional audiovisual y la comercialización y acciones de comarketing con una agencia de viajes nacional de referencia para nuestros destinos’. 

Fernando Valdés, ha destacado que ‘el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad representa uno de los mejores productos turísticos que pueden completar la oferta de España’.

Precisamente una de las estrategias que el Gobierno va a poner en marcha con los fondos de recuperación europeos, dentro del plan específico para modernizar el sector que va a estar dotado con 3.400 millones de euros, será el desarrollo de nuevos productos turísticos a partir de esos recursos.

‘España es campeón internacional en un producto como el de sol y playa, y lo seguiremos siendo, no vamos a renunciar a mejorar nuestro producto de sol y playa, pero España como ningún otro país tiene recursos adicionales como nuestros palacios y castillos, nuestra riqueza gastronómica, el Camino de Santiago y todo tipo de actividades como el enoturismo, el cicloturismo, el turismo deportivo, el turismo de compras, congresual, que tenemos que seguir desarrollando para hacerlos atractivos al turista internacional’, ha indicado. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios