Ayudas en Castilla y León para paliar efectos de la crisis

EXPRESO - 05.05.2020

La Consejería de Cultura y Turismo publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León.

La medida tiene su origen en el Decreto-Ley 2/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la Covid-19. 

El sector turístico tiene una especial importancia en la economía de la Comunidad, como lo demuestra el hecho de que los ingresos generados por los visitantes durante el año 2019 ascendieran a más de dos mil millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto al mismo periodo del año 2018, o que en 2019 visitaran la Comunidad casi 9 millones de turistas, que generaron 15,5 millones de pernoctaciones. 

Existen en Castilla y León más de 32.000 empresas turísticas, en diversos ámbitos y con distintas estructuras, predominando las pymes y los autónomos, que empleaban a 74.463 personas a 31 de diciembre de 2019.

El turismo es un sector dinámico, que además produce fijación de población en el medio rural y que, dada su complementariedad con otras actividades económicas, necesita en esta situación un apoyo público para su mantenimiento, debido a las dificultades especiales que está sufriendo por la crisis sanitaria. 

Las subvenciones tienen por finalidad dotar de liquidez a las empresas turísticas que, por motivo de la emergencia sanitaria, están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Esta convocatoria pública se concederá a quien cumpla los requisitos para ser beneficiario y hasta agotar el crédito disponible. El importe de la subvención tendrá un tope máximo de 2.000 euros y mínimo de 500. 

Conceptos y detalles de la convocatoria 

Algunos de los conceptos subvencionables son los derivados de los suministros de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones; los de mantenimiento de instalaciones y maquinaria, el alquiler de locales de los establecimientos, donde se desarrolle la actividad turística o los de seguro; cuotas por pertenencia a alguna asociación del sector; gastos de asesoría fiscal, contable o legal relacionados con la Covid-19, así como gastos correspondientes a publicidad online y los gastos correspondientes a posicionamiento o incremento de presencia en Internet.

Los destinatarios de estas ayudas son empresas turísticas con cinco o menos trabajadores establecidas en la Comunidad, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que sean titulares de establecimientos de alojamiento hotelero, de alojamiento de turismo rural, de camping, de albergue en régimen turístico, de restaurante, de salón de banquetes, titulares de actividades de turismo activo, titulares de agencia de viajes o guías de turismo de Castilla y León.

Expreso. Redacción

Comentarios