Turismo de Galicia reafirma su apuesta por el turismo termal

EXPRESO - 11.12.2014

La directora de Turismo de Galicia, junto con el director gerente de Expourense y de Termatalia, mantuvo una reunión con el gerente de Turismo Termal y Turismo de Salud de Colombia

Galicia_termalLa directora de Turismo de Galicia, junto con el director gerente de Expourense y de Termatalia, mantuvo una reunión con el gerente de Turismo Termal y Turismo de Salud de Colombia. 

El Plan Termal de Turismo de Galicia ya puso en marcha acciones como la finalización de las obras del balneario de Cortegada, la conversión de la Fortaleza de Monterrei, la creación de nuevas rutas turísticas, el desarrollo de la villa termal de Lobios, el apoyo a Cátedra de Hidrología Médica y el Máster de Dirección y Planificación del Turismo de Interior y de Salud.
La Xunta de Galicia y la Diputación de Orense firmaron un convenio de colaboración para poner en valor turístico los recursos naturales de la provincia de Orense.  
Nava Castro y Alejandro Rubín, mantuveron una reunión con el gerente de Turismo Termal y Turismo de Salud de Colombia, Miguel Ángel Pulido; un encuentro más que reafirma la apuesta que Turismo de Galicia lleva poniendo en práctica nos últimos años por el turismo termal. 
El turismo termal es una de las grandes fortalezas de Galicia como destino que está colaborando nos máximos históricos que están consiguiendo los datos de turistas que visitan nuestra comunidad estos últimos meses del año. 
Entre los beneficios económicos y sociales del turismo termal, destaca su capacidad para desestacionalizar la demanda turística y hacer de nuestra comunidad un destino atractivo los 365 días del año.
El volumen de negocio de los balnearios gallegos genera en torno a los 60.000.000 de euros y generan 1.400 empleos directos. Suelo el sector del turismo termal registró en 2013 931.000 pernoctas. 
Galicia es la segunda ciudad europea en potencial termal, sólo por detrás de Budapest, en total, estando catalogadas más de 300 captaciones. Existe una afloración minero-medicinal por cada 10.000 habitantes, por lo que el agua termal constituye hoy un recurso estratégico para el desarrollo turístico y económico de la comunidad gallega.
De esas más de 300 captaciones de agua mineral, más de una veintena tienen la calificación de balneario, por lo que Galicia ocupa la primera posición en cuanto a número de establecimientos balnearios a nivel nacional. 
Plan Termal
El compromiso de la Xunta de Galicia con el termalismo se plasma también en el Plan Termal, un específico, diseñado por Turismo de Galicia, que tiene por objeto fortalecer el sector turístico termal de la provincia de Ourense y consolidar el posicionamiento de Galicia como destino termal global. 
Este Plan Termal ya puso en marcha acciones como la finalización de forma inmediata de las obras del balneario de Cortegada, la conversión de la Fortaleza de Monterrei -una obra en plena ejecución y que finalizará en el primer cuatrimestre del año 2015-, la creación de nuevas rutas turísticas -de las cuales ya se inauguró el primer tramo de la Ecovía fluvial del Támega-, el desarrollo de la villa termal de Lobios, el convenio de colaboración para la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y el Máster de Dirección y Planificación del Turismo de Interior y de Salud, que se está impartiendo en la Universidad de Vigo, entre otras. 
Todo este conjunto de actuaciones suponen, un empuje fundamental para consolidar a Galicia como destino termal de referencia. 
Convenio con la Diputación de Orense
Continuando con la línea firme de apoyo al turismo termal, la Xunta de Galicia y la Diputación de Orense firmaron el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración que establece como objetivo central poner en valor turístico los recursos naturales de la provincia de Orense. 
El acuerdo firmado establece cinco líneas de actuación principales en el campo del termalismo: las infraestructuras, la promoción, el conocimiento, los nuevos productos y la organización. 
En este sentido, la Xunta de Galicia apuesta por nuevos servicios diferenciados y de calidad que permitan seguir dotando la comunidad de unas infraestructuras de primer nivel. Así, entre las infraestructuras por las que más fuerte lleva apostado la Administración podemos destacar la piscina flotante termal de Laias, Ecocaldas o la Vía Termal de Berán. 
Respecto a los nuevos productos turísticos, se está trabajando en una oferta diferencial con productos como el enohidroturismo en la Ribeira Sacra, el Entroido Termal o el termalismo corporativo para empresas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios