Llegan cinco guepardos al Parque de Cabárceno

EXPRESO - 24.05.2014

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha dado la bienvenida a un grupo de cinco guepardos procedentes del zoo de Boras, Suecia

guepardosEl Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha dado la bienvenida a un grupo de cinco guepardos procedentes del zoo de Boras, Suecia. Se trata de una camada de cinco hermanos machos de 18 meses, cuya llegada representa una gran novedad ya que el parque no contaba con ejemplares de esta especie.

Los cinco animales pueden ser ya contemplados, una vez que han pasado su primer día de adaptación después del largo viaje.
Los cinco animales ocuparán un recinto de 4.062 metros cuadrados en el mismo corazón del parque, de forma que todos los visitantes podrán disfrutar contemplando a estos magníficos y llamativos animales.
Su hábitat natural es el continente africano, especialmente el sur, donde vive una población de tan solo 7.500 individuos.
En Irán hay otro pequeño grupo de guepardos de alrededor de 50 ejemplares. Se trata de un animal con serios problemas de viabilidad causados tanto por su endogamia y escasa variabilidad genética, como por el precario índice de supervivencia de los cachorros, ya que las camadas sufren muchas bajas debido a la presión que ejercen sobre ellas un gran número de depredadores.
De ahí que la llegada de estos animales a Cabárceno adquiera un valor añadido para la instalación cántabra, cuya labor en la protección de especies está avalada por la confianza que programas europeos e instituciones mundiales depositan en la misma.
Los guepardos son los animales terrestres más veloces que pueblan la tierra, ya que son capaces de alcanzar hasta los 115 kilómetros por hora, aunque no pueden mantenerla más de 500 metros.
Tienen una estructura de cuerpo esbelto y muy musculado, especialmente el tercio posterior, lo que le confiere una potencia extraordinaria para alcanzar su máxima velocidad en apenas tres segundos. Su larga cola, que oscila entre los 55 y los 80 centímetros, es lo que les confiere la estabilidad durante la carrera y poseen unos pulmones y corazón más grandes de lo que le corresponde a un animal de su tamaño.
 La llegada de estos animales a Cabárceno representa un hito, ya que el parque no contaba con ejemplares de esta especie. Además, supone un paso más en la labor de salvaguarda de especies en peligro de extinción por la que destaca Cabárceno.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios