Esquí y deportes de aventura en la primavera de Lleida

EXPRESO - 31.03.2014

La provincia de Lleida ofrece a principios de la primavera una amplia oferta de esquí y de turismo activo y de deportes de aventura

Lerida_CaracremadaLa provincia de Lleida ofrece a principios de la primavera una amplia oferta de esquí y de turismo activo y de deportes de aventura. Así, las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida encaran la recta final de la campaña acumulando unos espesores de nieve de pleno invierno y de máxima calidad y ofreciendo a los esquiadores unas instalaciones con las mejores condiciones para esquiar.

Este año, debido a cómo caen las vacaciones de Semana Santa y las fuertes nevadas de este invierno, se podrán compaginar el deporte blanco y los deportes de aventura durante más días que en años anteriores. Hay que decir que la campaña de turismo activo y deportes de aventura en las comarcas de Lleida se presenta el 9 de abril en Llavorsí.  
La Semana Santa pondrá punto final a una buena temporada de esquí 2013-2014 en las estaciones invernales del Pirineo de Lleida, tal como estaba previsto inicialmente.
El ritmo de venta de forfaits es bueno y se espera que al final de la campaña se podrán cubrir los objetivos fijados por el Patronato de Turismo y el conjunto de las estaciones de esquí de llegar a 1.250.000 forfaits, una cifra que representaría un incremento de un 10% respecto a la temporada anterior. 
Los complejos invernales, que tienen previsto cerrar el día 21 de abril, ofrecen unas pistas en unas condiciones inmejorables, gracias a la gran cantidad de nieve caída durante este invierno y a su calidad.
En el caso de Baqueira Beret, el período de esquí de la primavera se ha iniciado con unos espesores de nieve que oscilan entre los 145 y los 325 cm y con sus tres áreas abiertas (Baqueira, Beret y Bonaigua).
Por su parte, el complejo de Tavascan cerrará la temporada de esquí alpino el día 30 de marzo, pero el resto de instalaciones (nórdico, esquí de montaña, viajes interpretados con el “snow retrac”, raquetas, refugio, etc.) continuarán abiertas y disponibles hasta Semana Santa.
Por lo que se refiere a Espot Esquí, cerrará los días laborables hasta Semana Santa, cuando abrirá todos los días como punto final de la campaña de invierno. 
En cuanto a Port Ainé, en El Pallars Sobirà, a causa del riego de desprendimientos e inestabilidad del terreno de la vía de acceso a la estación, la carretera se saneará en los puntos críticos, se consolidarán las cunetas para drenar el agua en el deshielo y habrá vigilancia permanente las 24 horas para minimizar los efectos de posibles desprendimientos.
Por otra parte, el turoperador británico Neilson-Thomas Cook ha transportado por tercer año consecutivo a esquiadores al Pirineo desde el 22 de diciembre de 2013 hasta el 30 de marzo de 2014.
Durante la temporada de esquí, los esquiadores británicos han llegado al Aeropuerto de Lleida- Alguaire en vuelos procedentes de los aeropuertos de Gatwick (Londres), Manchester, Birmingham, Bristol y Southampton.
Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida hasta Palma de Mallorca y dos más de Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos. 
Presentación de la temporada de deportes de aventura y turismo activo
La Diputación de Lleida presentará las novedades de la temporada 2014 de deportes de aventura y turismo activo en las comarcas de Lleida en un acto que tendrá lugar el 9 de abril en Llavorsí (El Pallars Sobirà).
El conjunto de la demarcación de Lleida lidera en el ámbito de todo el Estado español la oferta de turismo activo y deportes de aventura, con más de 200 empresas distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen sus servicios en actividades de tierra, de aire y de agua de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad. 
La temporada 2014 se presenta con unas condiciones inmejorables para las actividades relacionadas con el agua, gracias a las fuertes nevadas de este invierno, lo que garantiza prácticamente la campaña para las actividades de río y, por otra parte, permitirá mayores cuotas de agua y más largas, principalmente en las actividades reguladas en el río Noguera Pallaresa. 
Reflejo de las buenas condiciones de los ríos, por el abundante caudal de agua, diversas empresas han avanzado el inicio de la temporada en El Pallars Sobirà y han organizado descensos de rafting en el Noguera Pallaresa, la mayoría con escolares. 
El rafting y el barranquismo, en las actividades de agua; los paseos a caballo, el senderismo y la BTT, en cuanto a las de tierra, y el parapente, en las propuestas de aire, continúan constituyendo la columna vertebral de la contratación de servicios de este sector, que, sin embargo, ofrece un amplio abanico con más de 50 actividades diferentes.  Los deportes de agua son los más solicitados.
El rafting es aún la actividad estrella, seguida del descenso de barrancos, el hidrospeed y el kayak. En cuanto a los deportes de tierra, se mantiene en primera posición la BTT y se observa un significativo incremento de la hípica (rutas a caballo), sin olvidar el trekking y las rutas en 4x4. En cuanto a los deportes de aire, el parapente continúa al frente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios