Se desploma el turismo rural en la provincia de Burgos

EXPRESO - 09.12.2013

Turalbur, la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, viene meses anunciando la profunda crisis del sector ante la inacción, o las políticas erróneas de las diferentes administraciones implicadas

TuralburTuralbur, la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, viene meses anunciando la profunda crisis del sector ante la inacción, o las políticas erróneas de las diferentes administraciones implicadas.  

Las pernoctaciones en alojamientos de Turismo Rural de Castilla y León caen un 21,94% en octubre y los viajeros se reducen un 14%, dato que en la provincia de Burgos es aún peor con un descenso del 34,88% en el número de viajeros y un  descenso del 44,42% en las pernoctaciones.
En un comunicado de Turalbur se advierte de que ‘la proliferación de plazas, muy por encima de la demanda, alentada por la Junta de Castilla y León y Grupos de Acción Local, da como resultado que Castilla y León cuente con 3.445 alojamientos, casi 400 de ellos en Burgos, con 30.240 plazas en el conjunto de la Comunidad Autónoma y 3.909 en Burgos’.  
Los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), extrapolados a la provincia de Burgos dejan también unos datos que son considerados como ‘desoladores’.
Así, de las 19.276 pernoctaciones en octubre de 2012 se ha pasado a las 10.713 de 2013, y la estancia media por viajero ha bajado del 2,13 del año pasado a 1,82 noches en octubre de este año, por debajo de la media de Castilla y León que se sitúa en 1,89 días, y muy lejos de la media en España de 2,26.  
La tasa de ocupación en la Comunidad fue del 10,38% que contrasta con el grado de ocupación de Baleares con un 46,24%, o con el 17,93% de La Rioja.
Para la Presidenta de Turalbur, Dolores Elena, ‘aunque la situación económica general no ayuda, el principal problema del sector está siendo el exponencial crecimiento de establecimientos en los  últimos años y la desastrosa promoción y ordenamiento que realizan las diferentes instituciones’.  
Los empresarios de Turismo Rural celebran la llegada del nuevo Decreto, pero con matices, ‘a pesar de que el nuevo Decreto se basa en los criterios que se usaron para la clasificación por Espigas, vemos como después de haber realizado un esfuerzo y una inversión de cara a catalogar nuestros establecimientos con Espigas, un sistema  que la Junta, no sólo amparó , sino que se comprometió  a hacerlo oficial en el Reglamento que iba a desarrollar la Ley de Turismo Rural; que luego se convirtieron en Estrellas Verdes y que, finalmente se han convertido por arte de birli-birloque en Estrellas, y lo que es peor, sin argumentación de peso alguna. Tampoco ha gustado a los propietarios de Casas Rurales de Alquiler Compartido, que dicha figura desaparezca, ya que entienden que  ésta fue el germen del Turismo Rural’, indicó el Vicepresidente de Turalbur, Francisco Hernansanz.  
En la provincia de Burgos, el sector oferta en la actualidad casi un 50% más de plazas de las que existían en diciembre de 2007, ‘lo que está  convirtiendo a decenas de establecimientos en inviables y obligando a los propietarios a buscar otras actividades para sostener lo que en otro momento fue un negocio, y ahora es una actividad, que en el mejor de los casos no da pérdidas’ se señala desde la Asociación.
El  último dato del INE, estima que en los dos  últimos meses han cerrado en Burgos 23 establecimientos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios