Campus del Agua: Orense líder en temáticas termales

EXPRESO - 27.11.2013

Orense_descubreEl Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde al inicio del proceso de especialización en la Universidad de Vigo, del Campus del agua en el Campus de Orense, a través del que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria busca convertir Orense en un referente de la I+D+i en la temática del agua. 

Esta autorización suponen, además, una oportunidad para establecer en el Campus de Orense un campus líder en temáticas del agua, aprovechando el potencial termal de Ourense, que la sitúa como la segunda ciudad europea en potencial termal (después de Bucarest) con más de 4 millones de litros/ día de agua mineromedicinal. 
Se trata de la primera iniciativa de especialización de un campus no central del Sistema Universitario de Galicia (SUG), lo que hace del de Orense un campus líder en temáticas del agua con capacidad para expandir su plataforma de investigación e innovación y para obtener nuevas fuentes de financiación que aseguren su papel en la comunidad internacional de educación superior y su sostenibilidad a largo plazo. 
Después de rematado el Plan estratégico y el programa de necesidades funcionales y usos de la futura sede del Campus del agua (para lo cual la Consellería aportó el pasado 2012 un total de 247.800 euros), se autorizó el inicio de la especialización de este campus, que viene a dar respuesta, además, a la realidad de la actividad que ya se está a desarrollar en el campus de la Universidad de Vigo en la ciudad de As Burgas, en la que trabajan hasta 49 grupos de investigación formados por 341 investigadores, con una importante infraestructura de investigación, desarrollo y de transferencia de conocimiento asociada y que se desarrolla en las facultades de Ciencias, Ciencias Empresariales y Turismo, Derecho, Ciencias de la Educación, Historia y en la Escuela Superior de Ingeniería Informática. 
Plan Impulsa y revitalización económica 
Hay que señalar, además, que esta apuesta entronca directamente con el Plan Impulsa Orense, promovido por el IGAPE, que define los ejes estratégicos, objetivos, líneas de actuación y actuaciones concretas para el impulso económico de la provincia de Orense (2011-2018), por lo que suponen una oportunidad única para obtener nuevas fuentes de financiación –en estrecha colaboración con el tejido empresarial, dado el peso de este sector en la economía de la zona. 
No en vano el Campus del agua es una iniciativa apoyada polo Gobierno gallego para la revitalización de Orense sostenida sobre las bases del conocimiento científico, que procure un futuro próspero para la provincia.
Así la inversión prevista para el desarrollo del proyecto el largo del período 2014-2018 es de 5.437.500 euros, de los cuales 4.500.000 euros se invertirán en la construcción de una infraestructura que será destinada a usos científicos y será la sede institucional del Campus del agua.  
El Campus del agua nace como un proyecto compuesto de varios centros, especializado en el agua desde un punto de vista multidisciplinar, y se construirá sobre seis áreas de especialización, que constituyen áreas de colaboración: alimentación, gestión del recurso agua, innovación social y educativa, medio, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y turismo–patrimonio cultural. 
Para conseguir esta misión se definieron cinco líneas de orientación estratégica, en los dominios siguientes: educación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento, internacionalización y financiación sostenible 
Así, en lo referido a la primera de ellas se prevén iniciativas como la creación de un programa de doctoramiento del Campus del agua que incremente el número y el nivel investigador de los doctorados.  
En lo tocante a la investigación se prevé la creación de dos clústeres de I+D en áreas de importancia relacionadas con el agua, con entidad suficiente para alcanzar visibilidad y excelencia internacional; así como la de una unidad de investigación de excelencia universidad-empresa-administración. El objetivo es promover el establecimiento de una estructura en que se puedan crear grupos de investigación capacitados para obtener financiación estatal e internacional.  
En cuanto a la tercera línea de orientación, se creará una unidad de transferencia de tecnología y conocimiento que identifique y promueva la licencia de tecnologías y conocimiento al sector personal y que ofrezca servicios que proporcionen apoyo basados en tecnología y conocimiento específico la empresa. Complementariamente se establecerá un programa de emprendimiento y creación de empresas.  
Por lo que respecta a la internacionalización del Campus del agua, se potenciará la movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores, y se pondrá en funcionamiento un fórum internacional en investigación y educación colaborativa que contribuya a incrementar la visibilidad global del Campus. 
Todas las líneas están enfocadas hacia el establecimiento de relaciones y sinergias que permitan asegurar la financiación y sostenibilidad de este proyecto, contando con la necesaria cooperación entre la universidad, el tejido empresarial, económico, social y cultural de la provincia y las administraciones públicas, de forma que tenga un fuerte impacto en el tejido socioeconómico de la provincia de Orense.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios